Creado por la Fundación La Caixa con el apoyo de la tecnología de HP

Symphony, un viaje inédito al corazón de la música a través de la realidad virtual

77
Symphony, un proyecto creado por la Fundación La Caixa y apoyado por la tecnología de realidad virtual de HP que permite sentir y vivir la música clásica como nunca antes.

Después de cuatro años de producción, la Fundación la Caixa ha presentado un proyecto inmersivo que tiene como objetivo hacer sentir y vivir la música clásica desde dentro a través de la realidad virtual de HP.

Se trata de Symphony, una experiencia inmersiva que es definida como un “viaje virtual al corazón de la música”. El punto de partida de esta iniciativa era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa y para todas las edades. Desde el primer momento, la Fundación La Caixa apostó por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia y se apoyó en la tecnología de HP.

Así es la experiencia inmersiva de Symphony al corazón de la música

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera, los espectadores comienzan este viaje viendo una película panorámica sin palabras, donde los paisajes sonoros y la música son los verdaderos protagonistas. En la segunda unidad, se adentran en una experiencia de realidad virtual que les transporta al Gran Teatro del Liceo de Barcelona y les hace sentir parte de la prestigiosa Mahler Chamber Orchesta, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

El público verá a los más de cien músicos que integran esta orquesta distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real mientras vive de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento le permitirá girar la cabeza a todos lados para adquirir nuevas vistas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Este viaje emocional está protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, de quien este año se celebra el 250º aniversario de su nacimiento, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein. Además, la vivencia también se traslada a otro espacio, el taller de un lutier en el que el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por el artesano e introducirse dentro del violín en el que trabaja, así como en el interior de una trompeta.

Va a protagonizar una gira por España y Portugal durante diez años

Symphony representa una alianza entre la Fundación La Caixa y la Fundación Dudamel –copresidida por el director Gustavo Dudamel y su esposa, la actriz María Valverde– y nace de la firme creencia de ambas instituciones de que la música tiene el poder de transformarnos y unirnos.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos y va a protagonizar una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Después de su estreno en Barcelona y de su estancia en Santander y Valladolid, el proyecto viajará a Granada a finales de enero, y a Málaga a principios de marzo.

“Con esta experiencia insólita y cautivadora, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella. Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana”, ha destacado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

Artículo
Symphony, un viaje inédito al corazón de la música a través de la realidad virtual
Nombre
Symphony, un viaje inédito al corazón de la música a través de la realidad virtual
Descripcion
Symphony es un proyecto creado por la Fundación La Caixa con el apoyo de la tecnología de HP que permite sentir y vivir la música clásica como nunca antes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo