En España ya hay 600.000 pacientes con Alzheimer

MiMe, la app que ofrece autonomía a pacientes con Alzheimer

227
MiMe y SuMe, las aplicaciones para pacientes con Alzheimer y sus familiares
MiMe y SuMe, las app para personas con Alzheimer y sus familiares

MiMe es una app que ayuda a enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores o familiares. Este proyecto está ideado para ofrecerles autonomía y seguridad en cualquier momento del día.

Cada 7 segundos, una persona desarrolla Alzheimer en todo el mundo. En España ya hay 600.000 pacientes con esta enfermedad, y se prevé que continuará en aumento y que para el año 2050 se convertirá en la patología más importante del siglo XXI.

Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) se han unido para impulsar un proyecto para la seguridad y autonomía de los pacientes con Alzheimer.

MiMe y SuMe son dos aplicaciones móviles. Ambas funcionan mediante un sencillo y potente sistema operativo, permitiendo a los pacientes con Alzheimer desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas, y a sus familiares y cuidadores poder estar conectados con ellos.

¿Cómo funcionan?

Ibermática explica a Escudo Digital que, “tanto MiMe (Mi Memoria), como SuMe (Su Memoria) son dos app desarrolladas para pacientes con Alzheimer. Cada una de ellas va instalada en un dispositivo. Hablaríamos así de dos aplicaciones en dos dispositivos diferentes. En estos momentos, la iniciativa está en fase de proyecto piloto, aún no está disponible para su comercialización. No obstante, el gran interés que está suscitando en el sector sanitario, entre otros, nos hace ser muy optimistas en cuanto a que su llegada al mercado se produzca en un plazo de tiempo relativamente corto, quizá en unos pocos meses. Cuando eso ocurra, MiMe irá ligada a un dispositivo específico mientras que SuMe se podrá instalar en los teléfonos personales de los cuidadores”.

La app MiMe, se instalará en el teléfono de los enfermos de Alzheimer “en modo Kiosko”, esto quiere decir que se sustituye el sistema operativo del dispositivo para evitar la confusión que otros tipos de mensajes de aplicaciones habituales en los smartphones pudieran generar en los usuarios. Con ello se asegura un servicio óptimo y sin interferencias.

Los expertos dicen:

José Carlos Landrove, profesional de Ibermática, fue el que propuso lanzar el proyecto, del que explica que es un producto avalado por la Fundación Alzheimer España, y está diseñado por un amplio grupo de expertos y testado en condiciones reales con los propios enfermos. “Este grupo de trabajo mixto agrupa tanto al personal de la FAE, con psicólogos y terapeutas, como al personal de Ibermática, con expertos en Design Thinking, User Experience, diseñadores y tecnólogos”, añade Landrove.

Las principales ventajas, tal y como cuenta el profesional de Ibermática, son “una guía para llegar a los destinos más comunes, con los lugares habituales y preferidos registrados; la gestión de contactos con foto visible en todo momento; una función de llamadas muy sencilla; el seguimiento de las tomas de medicamentos y la manera óptima de hacerlas o el recordatorio de cosas tan importantes en la vida como cumpleaños, aniversarios y eventos”.

Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España, afirma que “se engloba dentro de la apuesta por las nuevas tecnologías que estamos realizando, desde hace años” y que “son soluciones prácticas y sencillas de utilizar, tanto para los pacientes como para sus familias”. Además, ha hecho hincapié en que “desde la FAE consideramos vital incorporar a nuestros proyectos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tanto a nivel asistencial como terapéutico.

Para el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es fundamental desarrollar nuevas herramientas, como MiMe y SuMe, que mejoren la seguridad, calidad de vida y la relación diaria entre el paciente y su familia, porque “si hay alguna patología en la que el cuidador sea fundamental, esa es el Alzheimer”.

En este sentido, a los cuidadores “les supone una carga y un trabajo de 24 horas al día, 365 días al año. Por eso, avances tecnológicos como estos, suponen una ayuda fundamental en este tipo de patologías”, concluye el jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.