Autolesión y espionaje en la aplicación TikTok

Guardar

TikTok-app
TikTok-app

La aplicación TikTok se ve envuelta en una gran polémica por autolesión y espionaje. La plataforma de microvideos musicales está poniendo en peligro a millones de jóvenes menores de edad.

TikTok es una red social de vídeos cortos musicales que está revolucionando, desde hace ya un tiempo, a niños y adolescentes de todo el mundo. A pesar de tener poco más de dos años de vida, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y un total de 1.200 millones de descargas.

Ahora, la famosa aplicación se enfrenta a una gran polémica por espionaje a sus usuarios y viralización de retos de riesgo para los más jóvenes. Hay que subrayar que la mayor parte de los consumidores de esta aplicación son menores de edad. Chavales que probablemente no tengan un control parental mientras hacen uso de esta plataforma.

Espionaje

Anteriormente, esta app pensada para móviles se llamaba Musical.ly, hasta que un fondo de inversión chino, ByteDance, la compró. Un fondo de inversión que ha sido acusado en varias ocasiones de servir al Gobierno de China por espiar a sus ciudadanos. Este dato nos hace plantearnos la legalidad de esta aplicación que parece, a simple vista, una red divertida e inofensiva pero que puede no serlo.

La aceleradora de startups que financia a TikTok ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission (FTC) en Estados Unidos con una multa de 5,2 millones de euros cuando se fusionó con Musical.ly. ¿El motivo? Almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años.

Contenido sexual

La aplicación es tan adictiva para los niños porque sereúnen en ‘comunidades’ de contenidos muy específicos, como los videojuegos,las parodias o la imitación de videoclips con un alto contenido erótico. Respectoa este último dato, la plataforma banea la subida de contenidos sexuales opornográficos, y tras la multa de la FTC, los desarrolladores de TikTok hancreado un área específica para niños menores de 13 años, donde los contenidosse supervisan para evitar imágenes inapropiadas.

A pesar de ello, es muy habitual ver vídeos de jóvenes cantando y bailando vestidos con poca ropa o bailando de una forma excesivamente sensual. Lo realmente peligroso es que estos vídeos no solo los ven menores, sino también adultos con cuenta o sin cuenta en TikTok, ya que es muy frecuente que este tipo de vídeos se hagan virales en las redes sociales por la enorme cantidad de visualizaciones a las que llegan.

Autolesión y retos peligrosos

Los riesgos de esta app van más allá del uso de los datos y el espionaje a los millones de adolescentes que suben vídeos a esta plataforma. Muchos usuarios de TikTok han puesto de moda el grabarse haciendo retos peligrosos y publicarlos para retar a más gente. Este el caso del #VacuumChallenge, donde los niños desafían a conocidos y desconocidos a meterse en una bolsa de basura, conectarla a una aspiradora y, literalmente, envasarse al vacío.

Otro reto que se ha viralizado en las últimas semanas es el de hacerse un ‘aumento’ de labios casero con pegamento para parecerse a la ‘celebrity’ Kylie Jenner. Este ‘challenge’ consiste en pegarse la parte superior del labio a la zona del bigote con pegamento para que se quede levantado y se obtenga así, un aumento labial. Algunas personas que han hecho este reto, no han logrado despegarse el labio superior de la piel y así lo han manifestado en redes sociales como Twitter.

Por estos motivos, y con toda esta información recogida, deberíamos prestar especial atención al tiempo que pasan los menores de edad navegando en redes sociales y qué sitios y plataformas visitan.