Así resucitan a los muertos en Corea del Sur

120

En algunos de los capítulos de Black Mirror, la popular serie de Netflix, sus protagonistas habían fallecido y se reunían mediante inteligencia artificial. Salvando las distancias, el vídeo que reproducimos a continuación nos retrotrae al segundo capítulo de la segunda temporada, Be right Back en el que una mujer revivía a su marido.

Ha sido producido en Corea del Sur y gracias a él una madre,  Jang Ji-sung ha podido reencontrarse con su hija, Nayeonm, fallecida en 2017, como consecuencia de una leucemia, cuando solo tenía siete años de edad. El documental lleva por título “Te encontré”.  Para recrear a la pequeña, mediante realidad virtual se han grabado movimientos de niñas reales y se han utilizado infinidad de archivos gráficos y grabaciones de Nayeon cuando vivía.

La simulación se realiza en un parque creado al efecto. La interacción entre madre e hija subyuga a los espectadores. La niña dice: “¿Dónde has estado, mamá? ¿Has pensado en mi?’ La madre ha manifestado que esta experiencia le sirvió de mucho para poder despedirse de su hija. El asunto abre un debate interesante que han propiciado en sus redes Marc Vidal, Especialista en Transformación Digital, Conferenciante Internacional y Divulgador económico, quien se pregunta en sus redes qué debate ético se abre, si va a cambiar la percepción de la realidad tras experiencias cómo éstas, qué límites se han de fijar o si es útil para la psicología.

Be right back, segundo capítulo de Netflix, que adelantaba en la ficción lo ocurrido en la vida real