• Home /

  • Tendencias /

  • Brazalete ultrasónico que impide que dispositivos electrónicos espíen a los usuarios

Brazalete ultrasónico que impide que dispositivos electrónicos espíen a los usuarios

Guardar

brazalete ultrasónico
brazalete ultrasónico

Científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han diseñado un brazalete ultrasónico que impide que los dispositivos electrónicos, a través de los micrófonos que integran, espíen a los usuarios.

Los altavoces inteligentes y dispositivos como 'smartphones' o relojes inteligentes integran micrófonos que, por defecto, recogen todo lo que dice el usuario, llegando incluso a guardar grabaciones de conversaciones personales.

Ante esta situación de vulnerabilidad, los investigadores consideran que esnecesario el desarrollo de herramientas que "protejan a los usuarioscontra el potencial compromiso o mal uso de los micrófonos en la era de losdispositivos inteligentes basados en la voz", como explica la propia Universidadde Chicago.

El brazalete que han diseñado emplea ultrasonidos imperceptibles para eloído humano, pero que los micrófonos sí detectan y capturan, lo que produce,como explican los investigadores, una señal que interfiere en la grabación dela voz.

El hecho de que sea un brazalete ayuda a salvar el problema de ladireccionalidad de los micrófonos, es decir, aprovecha el movimiento naturaldel brazo y la mano de la persona para llegar incluso a los micrófonos ocultos.

Amazon, Apple y Google han tenido que explicar los procedimientos quesiguen para mejorar la interacción de sus asistentes inteligentes, trasconocerse que emplean grabaciones reales de usuarios, en ocasiones inclusofragmentos de conversaciones personales.

Tras la preocupación surgida el pasado año por la privacidad de los datosde los usuarios, las tres compañías revisaron sus procedimientos e introdujeroncambios encaminados a dotar de mayor control sobre sus datos.