“Hay palabras que son viento”, una recopilación de 1.700 comentarios de Instagram

Fundación “La Caixa” regala un libro digital para dar ánimos durante el confinamiento

773
libro, fundación lacaixa

“Puede que no estemos bajo el mismo techo, ni siquiera bajo el mismo cielo, pero estamos unidos por el mismo libro”, así comienza la recopilación de las acciones digitales y comentarios de los seguidores en Instagram de la Fundación “La Caixa”, una publicación que surge como iniciativa cultural y solidaria para alentar durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. La iniciativa partió de una invitación a todas las personas que quisieran animar y “dar una palmada en la espalda” en forma de mensaje.

 La celebración del Día del Libro ha servido como carta de presentación del proyecto.

“Hay palabras que son viento”, en su primera página expone su propósito: “viajar un poco por dentro”

De las más de 1700 frases recibidas, se han seleccionado 23, entre otras: “Cuando todo esto acabe, sé la persona que te quieras encontrar”, “Nunca la distancia nos regaló tanta cercanía”, “nos dimos cuenta de que éramos frágiles y eso nos hizo más humanos”, “Que las únicas curvas que nos preocupen sean las sonrisas de nuestros mayores”. Los ilustradores Dalmaus y 72 Kilos han solucionado la parte gráfica.

Para el primero, “ahora mismo estamos en una travesía bastante complicada. Y me puse a pensar en que era lo que nos podía animar durante este trayecto. En una travesía por mar, lo más importante es el viento. Y las palabras de la gente pueden ser precisamente ese viento que lo mueve todo. Ahora más que nunca necesitamos apoyo en lo material  para satisfacer las necesidades básicas, pero también es vital ese aliento de la gente conocida o desconocida que nos da fuerza”; su deseo es que el libro llegue a toda esa gente que no es un colectivo y está más sola.

Oscar Alonso (@72Kilos) también ha difundido la iniciativa en la que ha participado a través de su cuenta de Instagram: “… Esto va a pasar, todos lo problemas van a ser atendidos”. En su caso, todas las ideas de viñeta coincidían en una cosa: el libro como lugar al que físicamente te puedes subir y que encima, te lleva a algún sitio distinto al que estabas. Si además creas junto a otros, se genera un sentimiento de comunidad”, ese es el pequeño reto, sacar lo que tenemos dentro para animar a otros y hacerlo en equipo.

Asimismo, para Dalmaus (@dalmaus) la publicación también cobra sentido por tratarse de un trabajo conjunto. “La autoría y el ego pierden importancia, y gana la acción en sí, el mensaje”. A la gente le gusta participar en cosas así porque se siente parte de algo más grande.

Ánimo, futuro, optimismo, esperanza y comunidad son la esencia de estas píldoras/mensaje que nos ofrecen 23 maneras de entender el mundo. Y también varias formas de ilustrar tales contenidos con otros profesionales que también han colaborado junto a los dos citados (Celia Bombín, Jose Antonio Roda, … Etc). Todas sus declaraciones  están recogidas en la revista Alma-publicación digital de la entidad-

De la mano de Fundación “La Caixa” se nos dota de un arma más para combatir con optimismo y fuerza la parte más dura de esta pandemia. Un ejemplo más de las muchas iniciativas solidarias que estamos viendo y recibiendo estos días, en este caso, en forma de libro.