Un ejemplo práctico: la rueda de prensa del cantante que revivirá a Machín el próximo día 22

Las ruedas de prensa en tiempos del Covid-19: el diferido frente a streaming

225
Rueda de prensa de Johnny Vergara

Tras la pandemia ya nada volverá a ser igual en el ámbito de las ruedas de prensa. Los editores de medios y las televisiones no quieren correr el riesgo de que sus empleados puedan contagiarse en la cobertura de casos como los sucesos, y hasta los propios organizadores de eventos recurren a las ruedas de prensa a distancia para ofrecer sus servicios o productos.

¿Ventajas e inconvenientes? No siempre es fácil para los periodistas conectarse a una hora determinada. La crisis que viven los medios ha influido en el número de personas disponibles, y hay demasiado trabajo para atender a tanta convocatoria. Para colmo, en determinados sectores donde la comunicación entre agencia no es fluida, coinciden a la misma hora y se pisan la una a la otra. Si a ello sumamos que muchos periodistas desconfían de posibles hackeos de plataformas que han sufrido crisis reputacionales como Zoom, el escenario es el de un auténtico tsunami. Y los resultados pueden llegar a ser muy pobres.

Hay soluciones, y una de ellas, tan original como imaginativa es la que ha puesto en marcha el cantante Johnny Vergara, protagonista del espectáculo Toda una vida, que ya se estrenó en Madrid en el Teatro Amaya. Johnny, cubano, como el interprete de Angelitos Negros, revive a Antonio Machín con sus mejores canciones.

La solución para una rueda de prensa transoceánica en la que ha participado hasta Pepe Navarro, José Antonio León, e infinidad de importantes periodistas, tanto de España como de Estados Unidos, ha sido que cada uno de ellos se grabara las preguntas. Las han mandado por whatsapp y un editor de vídeo ha montado la rueda de prensa.

El objetivo es promocionar el concierto que tendrá lugar el día 22 vía streaming con un coste de cuatro euros, las entradas pueden adquirirse en esta dirección web. .

El resultado ha sido espectacular. Podéis acceder al link de Facebook donde se puede seguir la rueda de prensa, as. Y el éxito que ha conseguido la iniciativa, organizada por María José Lorenzo, su promotora, ha sido muy superior al esperado. La difusión ha sido enorme, ya que Johnny Vergara cuenta con un club de fans con miles de miembros procedentes de España y América, que suelen compartir contenidos.

Evidentemente, no tienen la misma calidad todas las grabaciones. Una de las más logradas es la de Pepe Navarro, aunque tampoco desmerecen las realizadas por José Antonio León, de Sálvame; Mabel Redondo, de Espejo Público; Alex Rodríguez, de Tele Mundo, Miami, Marisa Martín Blazquez, A R y Viva la Vida; Manuel Mendez de, Faro de Vigo, Elías Clavería de Radio Nostalgia Chile; Carlos Ojeda, de Radio Televisión Marti, Miami; Agustín Bravo de Cope; Tony Antonio, Humorista y periodista; Mar Cábanas, Sudirectora de Diez Minutos; José Manuel Parada de Tele Madrid y Héctor Bermúdez Director de Radio Valga.

Pepe Navarro en un momento de la rueda de prensa

La mayoría de ellos son profesionales del mundo de la imagen, y saben valorar la importancia de la calidad de este formato. Están grabadas con mucho cariño y cuidado, y en algunos casos, es evidente, con la ayuda de un cámara profesional. Pero el caso de Johnny Vergara y María José Lorenzo, periodista de profesión, no es aplicable a otros productos o empresas. Ambos están muy bien relacionados.

Los periodistas, afirma Luisa Sáez, consultora de marketing, no siempre quieren salir en imagen, y ese es uno de los motivos por los que la ruedas de prensa en streaming que se facilitan luego a los medios vía youtube o por otros sistemas no incluyen rostros haciendo preguntas, lo cual les resta agilidad. Y no resultan tan atractivas para incrustar.

Claudio Conforti, realizador audiovisual, operador de cámara y editor con más de 20 años de experiencia, resalta la importancia de que sea un profesional el que grabe la imagen siempre que sea posible, a pesar del Covid-19, y siguiendo, por supuesto todas las medidas de seguridad. “Hay cosas de la tecnología que han llegado para quedarse pero no es bueno para las televisiones las entrevistas realizadas vía Skipe”.

Fuentes de Antena-3 y Telecinco consultadas por Escudo Digital afirman que no se va a ahorrar en cámaras una vez que regrese la verdadera normalidad: “Si se recurre a las entrevistas vía Skype es para salvaguardar la salud de los invitados y también de los trabajadores. Pueden contagiarse en un tren, al coger una avión; aunque hayan dado negativo en un PCR pueden contraer el virus. Las entrevistas vía Skype y los testimonios grabados son una solución temporal”, ha manifestado el productor de una de estas cadenas a Escudo Digital.

El diferido a la hora de transmitir actos y encargárselos a una empresa externa siempre ha sido una opción magnífica para que las empresas obtengan difusión de sus iniciativas. Es el caso de Mediatools, que publica y distribuye a través de una novedosa herramienta SaaS: Presspage, de la que ya hablamos en Escudo Digital. Un ejemplo es el acto del que incluimos vídeo, el foro demografía y longevidad en el año 2030, organizado por El Círculo de empresarios y emitido en Youtube.

Una rueda de prensa vía Youtube no debe durar más de 20 minutos

Incluye una oferta muy completa: el stream+vídeo para televisiones, VOD (Vidoe on Demand) para digitales y vídeo para RRSS, y finalmente, un vídeo editado del evento. Lucrecia Aldao, directora de Mediatools sostiene la importancia de los brutos para las televisiones, y aunque considera muy buena idea la rueda de prensa de Johnny Vergara, afirma que otra opción es hacer un streaming en youtube y pedir a la gente de todo tipo que envíe sus preguntas. “Ahí te entrarían los fans y también los periodistas. Nosotros tenemos una plataforma de distribución que distribuye los eventos a posteriori”, afirma.

El diferido siempre es mucho mejor, opina Lucrecia, “porque cada vez es más infrecuente que la gente asista a ruedas de prensa, y si está grabado lo pueden ver después, emitir, o embeber en sus medios. Y si tienen el material para descargar no es necesario hacer streaming. Nosotros por ejemplo, podemos grabar la rueda de prensa, la editamos, y también podemos pedir con anterioridad la pregunta a diversos medios”.

Se buscan las soluciones personalizadas: vídeo, youtube, imágenes. Y un consejo de Lucrecia: “Una rueda de prensa en youtube no debe durar nunca más de 20 minutos”.

El streaming da miedo a muchos profesionales cuando son entrevistados o incluso cuando dan clases en el ámbito docente, o conferencias. “Es como si estuvieras desnudo en una playa nudista ante gente vestida a la que no ves a veces, y cuando los ves, si no aparecen en pantalla completa, te parecen cromos ante una gente cuyas caras no estás viendo, y si las ves te parecen cromos “, afirma un experto del ámbito de la ciberseguridad a Escudo Digital.

Por ello, la solución de utilizar Youtube o conceder entrevistas con las preguntas pregrabadas como en el caso del los periodistas que han dado la cara en el vídeo de la rueda de prensa de Johnny Vergara, coordinado por María José Lorenzo, se puede ofrecer una mayor sensación de naturalidad.

Artículo
Las ruedas de prensa en tiempos del Covid-19: el diferido frente al streaming
Nombre
Las ruedas de prensa en tiempos del Covid-19: el diferido frente al streaming
Descripcion
Las ruedas de prensa languidecen, salvo casos contados, en tiempos del Covid-19. Escasez de plantillas en las redacciones, coincidencia de horario en las citaciones. Hoy traemos un buen ejemplo de éxito.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo