El estanque de El Retiro y el Lago de la Casa de Campo tienen siglos de historia. Ahora la tecnología llega a sus barcas con con una app.

La última tecnología llega a las barcas de El Retiro y la Casa de Campo

122
La tecnología llega a las barcas de El Retiro

Remar en el Retiro y en la Casa de Campo es una de las actividades más tradicionales que se pueden llevar a cabo en Madrid. Pero a partir de ahora tendrá un puntillo tecnológico de última generación. Se acabó lo de esperar las colas para disfrutar de la experiencia de zozobrar hasta que nos sentemos y cojamos el remo con riesgo de acabar en el agua. A partir de ahora será todo más moderno, pero igual de emocionante.

Las  barcas del estanque de El Retiro y del lago de la Casa de Campo se podrán reservar a través de la aplicación ‘Madrid Móvil’ o de la web www.madrid.es a partir de este sábado, 26 de junio. Para ello, es necesario acceder a la sección ‘Madrid es Deporte’ y en el apartado ‘Clases abiertas’ se podrá elegir la instalación y reservar con anticipación las barcas de ambos lugares.

El objetivo de esta nueva opción, según ha manifestado la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, es “que disminuyan las esperas, a la vez que se contribuye a una prestación más segura del servicio”. No obstante, se seguirá manteniendo la posibilidad de alquilar las embarcaciones en taquilla, como se ha hecho durante toda la vida. El estanque se construyó en la primera mitad del Siglo XVII, y es uno de los elementos paisajísticos más relevantes del Parque del Buen Retiro, ​que fue antaño posesión de la Corona Española.

Carlos III fue el primer monarca que permitió el acceso a una de sus orillas a los madrileños para que pasearan En 1926 se edificó el embarcadero que ha llegado a nuestros días, así como las taquillas y puestos de vigilancia anexos.

La historia del lago de la Casa de Campo es más complicada. Sufrió muchas remodelaciones, pero básicamente surge como la conjunción de dos de los cinco embalses promovidos por Felipe II en la década de 1560.

El número de barcas a disposición de los ciudadanos es de 20 en la Casa de Campo y de 100 en El Retiro.

La entrada otorga a los usuarios el derecho a la utilización de una barca con un número máximo de cuatro ocupantes durante 45 minutos a partir del momento en que se inicie el uso de la embarcación. Los niños menores de 14 años deberán ir acompañados de un mayor de 18 años. El horario del servicio es de 10:00 h a 20:00 h para el lago de la Casa de Campo y de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 20:00 h en el caso del estanque de El Retiro.

El precio es de 6 euros para días laborables y 8 euros para sábados, domingos y festivos. En el caso de los mayores de 65 años, se aplicará una reducción del 70 % en el alquiler para usos de lunes a viernes no festivos hasta las 14:00 horas. Para ello será necesario que previamente la persona se identifique en la taquilla del embarcadero para acreditar la edad o la titularidad de la tarjeta madridmayor.es. A partir de ese momento, podrá realizar la reserva de la barca de manera telemática siempre y cuando acceda mediante un certificado electrónico válido, clave PIN o a través del sistema Cl@ve.

El número de barcas a disposición de los ciudadanos es de 20 en la Casa de Campo (a final de año se añadirán otras 30 nuevas embarcaciones) y de 100 en El Retiro.

Artículo
La última tecnología llega a las barcas de El Retiro y la Casa de Campo
Nombre
La última tecnología llega a las barcas de El Retiro y la Casa de Campo
Descripcion
El estanque de El Retiro y el Lago de la Casa de Campo tienen siglos de historia. Ahora la tecnología llega a sus barcas con con una app.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo