Guantes y cascos inteligentes, pantallas anticovid de lujo.

Joe Doucet, el diseño al servicio de la seguridad

50
Guantes Prototipo de Joe Doucet para Reebok

Nacido en Houston, Texas, Joe Doucet es no solo un diseñador, es también un inventor y un empresario cuyos trabajos le han dado fama mundial. Algunos de ellos están relacionados de forma tangencial o directa con el ámbito de la seguridad, un ejemplo son los prototipos de guantes que realizó para Reebok con material reflectante.

Fue un encargo a través de su empresa en Londres, M&C Saatchi, con el objetivo de presentar un proyecto para resaltar su nuevo material Flexweave. Así lo explica en su página web: “decidí centrarme en el corredor ocasional en lugar de en el duro. ¿Qué puntos dolorosos podría abordar un guante? Al preguntar cuál era el problema número uno, me encontré con el “aburrimiento” una y otra vez. Correr era para algunas personas monótono y en ese problema había una oportunidad. ¿Qué pasa si cada vez que corrías no tenías idea de a dónde corrías? Se me ocurrió la idea de que si pusieras en una aplicación la distancia que querías correr y un programa descubriera una ruta nueva, cada carrera podría ser más emocionante, además de mostrarte cosas que de otro modo no verías”.

“Los guantes en sí, a través de sensores bluetooth – añadía –, podrían guiarlo a través de señales táctiles y visuales en cuanto a su próximo turno. Cuando la tripulación apareció tres semanas después, los prototipos estaban completos y listos para su debut en las calles de Londres una semana después”.

El prototipo está creado con material reflectante, para evitar atropellos, pero lo más importante es que cuenta con luces led intermitentes habilitadas para GPS que guían al usuario, quien conecta su teléfono inteligente a los guantes a través de bluethooth e ingresa su destino en una app que lo localiza en un mapa. Mientras corre, las luces parpadean en las manos para indicar los giros a derecha o izquierda.

De los cascos inteligentes a las pantallas antiCovid más fashion del mundo

El diseñador, afincado en la ciudad de Nueva York, ha hecho incursiones en el ámbito de la aeronáutica y la protección de los motociclistas, como el casco Sotera, equipado con un panel de iluminación Led recargable USB para que el conductor sea mucho más visible en una variedad de condiciones de iluminación. Los acelerómetros integrados detectan cuándo el conductor está frenando y cambian a un color rojo, alertando a los conductores que están detrás de ellos. Creyendo que las innovaciones tienen la capacidad de reducir accidentes y salvar vidas, Doucet se ha negado a patentar el invento y lo ofrece gratuitamente a todos los fabricantes.

Su última incursión en el diseño relacionado con la seguridad son estas máscaras escudo anticovid. Según diversos estudios, se ha demostrado que los protectores faciales o viseras pueden llegar a ser mucho más efectivos que las mascarillas faciales quirúrgicas en algunos casos. Pero suelen ser incómodos.

Una pantalla anti

Joe Doucet ha creado unas pantallas faciales con gafas de sol integradas con patillas ajustables a las orejas, que las hacen mucho más interesantes por su estética, resultan mucho menos intrusivos que las tradicionales. Con ellas nadie se sentiría como un soldador. Es de esperar que alguna empresa se anime a comercializarlas para ayudar a toda la población a la adaptación a lo que ha dado en llamarse “nueva normalidad”.

En el vídeo inferior, el propio Joe Doucet habla de algunas de sus creaciones y de sus particular visión del diseño para mejorar la calidad de vida de la humanidad.