La tecnología mejora la gestión y seguridad de las urgencias clínicas

163
personas en la sala de espera en un hospital

SmartU está desarrollado por el Grupo Ibermática junto a Deusto Sistemas y DS Lab. Este proyecto nace para ofrecer una mejora en la gestión y la seguridad de las urgencias clínicas. Gracias a la tecnología, se pretende avanzar hacia un sistema de gestión inteligente para evitar saturaciones y mejorar la atención al cliente, entre otros.

Esta propuesta se basa en:
  • Tecnología de analítica avanzada
  • Posicionamiento en interiores
  • Herramientas que optimizan el funcionamiento del servicio de urgencias en los hospitales.

Además, gracias a su sistema de gestión inteligente se evitarán saturaciones, se reducirá el tiempo de espera y habrá una mejora en la atención al paciente.

¿Cómo funciona?

Con la recopilación y el análisis del historial de eventos recogido en la Historia Clínica Electrónica (HCE) de cada paciente, y mediante la aplicación de tecnología avanzada de analítica de datos, este proyecto ofrece al personal sanitario la información relevante que necesita y en tiempo real. Asimismo, permite realizar una organización automática de los pacientes. Esto quiere decir que los agrupa en función de la gravedad de su situación, el evento o siniestro ocurrido, o de la existencia de posibles patologías previas, entre otras cosas.

Para la mejora de la gestión y la seguridad de las urgencias clínicas, el objetivo es realizar un análisis automático e integral de todos los procesos. Esto agilizará y optimizará el servicio de atención inmediata y el de ingreso en el área de especialización que corresponda.

Uno de sus puntos fuertes es que permite conocer la ubicación de los pacientes dentro del hospital en todo momento. Al mismo tiempo, con la inclusión de tecnologías en la movilidad, se facilita una comunicación con los pacientes y sus familiares rápida, directa y personalizada. 

¿Cuándo estará en funcionamiento?

La iniciativa SmartU se prevé que esté finalizada el próximo mes de diciembre, y se enmarca en el Programa de apoyo a la I+D Empresarial, Hazitek 2018, desarrollado por el Gobierno Vasco.