El estudio ha sido realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra eSports de la Universidad de Málaga (UMA)

Los gamers de nivel tienen el mismo nivel de estrés que los futbolistas o tenistas profesionales

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Proyecto brain games con jugadores de Vodafone Giants Gamming

Los jugadores profesionales de eSports sufren los mismos niveles de estrés y ansiedad anticipatoria en competición que sus homólogos en el deporte tradicional, si se tiene en cuenta la investigación llevada a cabo por de acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra eSports de la Universidad de Málaga (UMA)

El proyecto ‘Brain Gamers’, realizado en colaboración con el club de eSports Vodafone Giants Gamming, analizó la respuesta hormonal de los jugadores profesionales y aficionados de deportes electrónicos en competición.

Los 25 gamers expertos analizados, en contraste con el grupo de control de 20 aficionados, demostraron mayores niveles de testosterona y cortisol en una competición de League of Legends. Dichas hormonas están relacionadas con la competitividad y el estrés. Estamos hablando de una respuesta del organismo que muestra niveles semejantes a los de los profesionales de otros deportes tradicionales como fútbol, hockey o tenis.

A menos nivel, menos nerviosismo

Los jugadores profesionales que participan en la investigación pertenecen a la plantilla de League of Legends de Vodafone Giants. Este club fue afincado en Málaga fue fundado en 2008. Se le considera uno de los más importantes a nivel nacional e internacional por palmarés y masa de seguidores.

El estudio reflejó, además, altos niveles de ansiedad anticipatoria en los gamers expertos. Esto es debido a que compiten para alcanzar estatus social, que puede obtenerse a través de premios económicos o ascendiendo en el ranking, por ejemplo.
Los amateurs, al no tener nada que perder, como vulgarmente se dice, no manifiestan ese nivel de estrés

Esta respuesta ansiosa es fruto del “interés por el resultado de la competición”, ha manifestado Manuel Jiménez, investigador de UNIR y autor principal, junto a Manuel Fernández-Navas, del estudio.


Los hallazgos de esta investigación arrojan una luz nueva sobre el mundo de los eSports, que contrasta con cierta conciencia negativa que puede existir en la sociedad. Es necesario continuar con la investigación. Estamos muy satisfechos con el equipo de investigación y con todas las instituciones que apoyan este emocionante proyecto”, ha declarado Fernández-Navas.

Esta investigación está diseñada para avanzar en tres fases. Los primeros resultados se recogen en ‘The Role of Experience, Perceived Match Importance, and Anxiety on Cortisol Response in an Official eSports Competition’. El artículo ha sido publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

El análisis del rendimiento de los gamers de Vodafone Giants durante el entrenamiento y la competición es vital para el desarrollo del futuro de los eSports.


En una segunda fase se analizará el aprendizaje significativo de los jugadores y su plasticidad neuronal durante el juego recurriendo a la monitorización de las ondas cerebrales. Así se trazarán las conexiones neuronales que se establecen durante la práctica de los deportes electrónicos.


Una tercera y última fase de la investigación analizará, mediante resonancia magnética, la respuesta emocional de los gamers profesionales y aficionados a videojuegos. Tradicionalmente se ha relacionado la práctica de videojuegos violentos con conductas violentas. Sin embargo, esta relación de causa-efecto no ha podido ser demostrada. Con esta tercera fase se pretende observar si existen mecanismos cerebrales diferenciados entre gamers y no gamers. Los resultados preliminares han sugerido que ambos grupos reaccionaron de forma muy parecida a las imágenes violentas.

Virginia Calvo, copropietaria y responsable de Relaciones Institucionales de Good Game Group, empresa matriz de Vodafone Giants, ha puesto en valor la participación en un proyecto con impacto científico en el sector.

“Este estudio permite avanzar en el diseño de mejores planes de entrenamiento, planteamiento de objetivos a medio y corto plazo, así como asignar horas de descanso específicas para cada jugador profesional de videojuegos” ha manifestado”. Y añade “. El análisis del rendimiento de los jugadores durante el entrenamiento y la competición es vital para el desarrollo del futuro de los eSports”.

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Gaming: estas son las conclusiones de un estudio elaborado con la plantilla de League of Legends de Vodafone Giants
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Gaming: estas son las conclusiones de un estudio elaborado con la plantilla de League of Legends de Vodafone Giants
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Sufren tanto estres como los campeones de otros deportes tradicionales, y el nivel de ansiedad es proporcional a la categoría. Los amateur sufren menos estrés que los profesionales porque no se juegan tanto.
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