Ingenio ha supuesto diez años de trabajo y 200 millones de euros

La misión del satélite español Ingenio se frustró por un “fallo humano”

37
El satélite Ingenio, cuya misión fue frustrada tras un fallo en el cohete que lo transportaba

El primer satélite español de observación terrestre SeoSat-Ingenio fue lanzado a bordo del cohete Vega desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa a las 2.52 hora española del pasado martes. Se esperaba que la misión, la más ambiciosa de la industria aeroespacial española, se prolongara durante los próximos siete años. Sin embargo, llevaba combustible para diez y fracasó tan solo ocho minutos después de su despegue.

Según informaron en un primer momento los técnicos desde el centro espacial en la transmisión televisada por la Agencia Espacial Europea (ESA), se produjo una “anomalía” en la trayectoria prevista del cohete, que además del Ingenio transportaba también el satélite francés Taranis, y este “perdió el control”. El resultado fue que no pudo poner a ninguno de los dos en órbita y se frustraron ambas misiones.

La investigación se encuentra en fase preliminar pero, basándose en los datos ya disponibles, el consorcio francés Arianespace, operador de Vega y responsable del lanzamiento, ha asegurado que no hubo un problema de diseño, sino “una cadena de fallos” en su montaje.

El cohete tenía previsto, según los planes de Arianespace, separar el satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo propio con el francés una hora y 42 minutos tras el lanzamiento. Durante la primera parte del vuelo, todo fue acorde a lo programado. Pero hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control. “Ocho minutos después del despegue, tras la ignición del motor AVUM de la etapa superior, se detectó un desvío en la trayectoria que provocó una pérdida de control del vehículo y por tanto la pérdida de la misión”, ha informado la compañía en un comunicado.

La investigación sigue abierta

Tras el fallo, el cohete Vega con los dos satélites cayó de vuelta a la Tierra y se estrelló en una zona “completamente deshabitada” del Ártico, cerca del punto de caída de la tercera etapa del lanzador, según la Agencia Espacial Europea.

ESA y Arianespace han formado una comisión de investigación para detallar las causas del fallo y recomendar cambios.

“Vamos a examinar mejor el fallo. Lo entenderemos, lo corregiremos y volveremos más fuertes después de esa corrección”, ha asegurado el director general de Arianespace, Stéphane Israël, quien también ha querido disculparse ante sus clientes.

El satélite Ingenio no estaba asegurado y ha supuesto 10 años de trabajo y 200 millones de euros

El satélite SeoSat- Ingenio es considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta la fecha por la industria espacial española y fue impulsado por el Ministerio de Ciencia que dirige Pedro Duque. Arrancó en el 2007, han participado varias empresas españolas lideradas por Airbus y ha tenido un coste de 200 millones de euros

Ingenio estaba desarrollado para ser capaz de acceder y tomar imágenes de cualquier punto de la superficie terrestre cada tres días que servirían para cartografía, agricultura, gestión de recursos naturales, emergencias y seguridad. Según ha declarado el director del programa de Observación de la Tierra de la ESA, Joseph Aschbacher, no estaba asegurado.

Por su parte, el ministro de ciencia, Pedro Duque, ha lamentado públicamente el fracaso de la misión compartiendo este mensaje en su cuenta de Twitter en el que también deja una nota positiva: “Decepcionado por la pérdida de la misión #VV17 que llevaba el SeoSat-Ingenio hacia su órbita. No obstante, este proyecto ha permitido a la industria española demostrar su habilidad para desarrollar sistema espaciales completos y obtener nuevos contratos como el de la misión LSTM firmado recientemente”.

Este nuevo encargo de la ESA a la filial española de Airbus Defence and Space consiste en desarrollar un satélite europeo de observación de la temperatura de la superficie terrestre.

Artículo
La misión del satélite español Ingenio se frustró por un "fallo humano"
Nombre
La misión del satélite español Ingenio se frustró por un "fallo humano"
Descripcion
La empresa encargada de lanzar el cohete que transportaba al satélite Ingenio ha explicado que hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo