Durante el Q2 se han vendido 83,6 millones de ordenadores

Por qué las ventas de PC han renacido en los últimos dos años

60
niños ordenadores

¿Quién dijo que el PC estaba muerto y era momento de dejar paso a las tabletas y los phablets en su lugar? Muchos, muchos expertos. Algunos, como el analista Nicholas Carr, habían vaticinado su muerte desde que Steve Jobs presentó el primer iPad allá por 2010. 

Sin embargo, los dos últimos años han supuesto un gran impulso para el sector. Pero ¿se trata de una tendencia temporal o algo que ha llegado para quedarse? 

En el segundo trimestre del año el mercado del PC sufrió un aumento del 13,2% en comparación con el mismo intervalo de 2020, según los datos que maneja la consultora tecnológica IDC. Así, durante el Q2 se han vendido 83,6 millones de ordenadores. El año pasado se llegó a 72,3 millones entre abril y junio. 

Lo cierto es que la pandemia y el auge del teletrabajo provocado por esta han catapultado las ventas de ordenadores. 2020 se cerró con 302,6 millones de equipos vendidos, una cifra que no se veía desde 2014 (en dicho ejercicio se comercializaron 308 millones de PC) y un 13,1% más que en 2019. 

El teletrabajo forzado ha traído a primera plana de la vida diaria que los dispositivos móviles portátiles (móviles y tabletas) con los que consumimos contenidos habitualmente no están pensados para el trabajo que hemos tenido que introducir en el ámbito doméstico”, señala en un comunicado de prensa Josep Jorba, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

En su opinión, relegábamos el uso del ordenador a la oficina y en casa se llevaban más otro tipo de dispositivos con fines más lúdicos, como las Smart TV, tabletas, consolas, etc. Sin embargo, el trabajo en remoto ha hecho que esto cambie y tengamos la necesidad de tener equipos más profesionales en el domicilio y hasta en nuestra segunda residencia. 

Con equipos decentes en prestaciones, no tiene comparación con otros dispositivos en capacidades de computación y realización productiva de trabajo. Con los dispositivos móviles nos vemos muy limitados en capacidades de entrada (movimientos y toques de dedos en lugar de teclados y ratón) y capacidades de salida (cómo y dónde guardar información, o qué tamaño de visualización tenemos en la pantalla)“, destaca el profesor. 

Un 2021 con las ventas de PC a tope

Este año el boom del PC también continúa. Teniendo en cuenta las estimaciones de IDC en el primer semestre se contabilizarían 170 millones de equipos. Así si todo va bien, el dato del pasado ejercicio se superaría con facilidad, sobre todo, si se considera que el Q4 suele ser un período bastante fuerte para las ventas por el Black Friday y la Navidad. Además, el futuro lanzamiento de Windows 11 podría incluso mejorar los datos. 

Jorba cree que el PC puede tener una larga y próspera vida si la tendencia del teletrabajo se mantiene y forma parte de nuestra vida diaria y si los fabricantes integran en los ordenadores algunas de las nuevas tecnologías. 

A corto plazo, puede que aumenten las tendencias de dispositivos híbridos con más potencia, que cumplan y aúnen funciones de entretenimiento con unas posibilidades de productividad medias. A medio o largo plazo, podríamos esperar cambios de interfaz de comunicación con el PC si llega ‘el año de la realidad virtual’ y el PC puede usarse con esta interfaz en algunos ámbitos profesionales y de entretenimiento. O interfaces de voz, sea mediante asistentes más potentes que los actuales, o como principal medio de comunicación productivo hacia el PC. Dependerá del avance de la inteligencia artificial (IA), y cómo esta se aplique al PC”, subraya el docente. 

El gran desafío para la industria ahora mismo es cómo hacer frente a la escasez de chips existente. La pandemia y los rebrotes ha afectado bastante a la producción en las fábricas de algunos países. Además, la alta demanda de equipos dedicados a la minería de criptomonedas tampoco ayuda.

Artículo
Por qué las ventas de PC han renacido en los últimos dos años
Nombre
Por qué las ventas de PC han renacido en los últimos dos años
Descripcion
Algunos expertos, como el analista Nicholas Carr, habían vaticinado su muerte desde que Steve Jobs presentó el primer iPad allá por 2010.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo