Los 7 retos de ciberseguridad en la industria de la automoción

Los automóviles conectados son un objetivo muy apetecible para los ciberdelincuentes.

Guardar

Los automóviles conectados deben extremar la ciberseguridad.
Los automóviles conectados deben extremar la ciberseguridad.

El sector de la automoción vive un momento de auténtica fusión de innovación digital e ingeniería. La revolución tecnológica contribuye a la protección de los vehículos, especialmente contra los riesgos cibernéticos.

El futuro de la industria pasa por los vehículos conectados impulsados por la tecnología V2X (vehicle-to-X), sistema que permitirá a este tipo de automóviles comunicarse entre sí y con su entorno (peatones, redes e incluso la red eléctrica). Esta tecnología constituye la columna vertebral de la seguridad y la eficiencia de los automóviles modernos, porque facilita el intercambio en tiempo real de datos vitales, como las condiciones del tráfico, las actualizaciones meteorológicas y las alertas de seguridad vial.

La protección de la identidad

El desarrollo implica afrontar nuevos desafíos en ciberseguridad. La verificación segura de la identidad es un factor crítico durante la etapa de fabricación. Cada uno de los automóviles conectados depende de una solución de seguridad automotriz y de movilidad, de próxima generación, para salvaguardar la integridad del intercambio de datos.

Asegurar el ecosistema de fabricación de automóviles garantizará que cada entidad, humana o de máquina, esté completamente verificada, autentificada y monitorizada. Pero la vulnerabilidad puede llegar en cualquier momento, mediante una sofisticada cadena de ataques que evolucionan rápidamente. Comprender y desmantelar estos ciberataques, con un enfoque estratégico para la seguridad de la identidad, será crucial para que el sector de la automoción proteja sus operaciones y vehículos.

Las siete áreas críticas

El proveedor de seguridad CyberArk ha detectado las siete áreas críticas de la ciberseguridad automotriz:

Comunicación V2X. Los vehículos se fabricarán con la capacidad de comunicarse entre sí y su infraestructura y seguridad de identidad actúan como mensajeros en los que se puede confiar.

Verificación de la identidad. Actúa como una patrulla que salvaguarda las credenciales y los secretos de los administradores, usuarios, aplicaciones y máquinas que interactúan con los vehículos y los datos conectados.

Regulación y cumplimiento. El entorno regulatorio del mundo del automóvil está en constante cambio. Una estrategia sólida de seguridad de identidad ayudará a garantizar un proceso regulatorio fluido, desafío que aumentará en cuanto los automóviles se centren más todavía en los datos.

Cadena de suministro. Un enfoque unificado de la seguridad de identidad proporciona puntos de control rigurosos, verificando la integridad de cada componente antes de que ingrese a la línea de producción, lo que respalda la perfecta integración de los dispositivos conectados.

Privacidad de datos. Los estrictos protocolos de seguridad de la identidad protegen los datos dentro de los entornos empresariales y de nube contra el acceso no autorizado, garantizando todo el proceso de fabricación.

Crecimiento del mercado. La ampliación de la ciberseguridad automotriz se amplía favorece que las soluciones de seguridad de la identidad escalables ayuden a transitar de manera segura por un ecosistema floreciente de dispositivos conectados.

Colaboración. Los fabricantes de automóviles y las compañía de ciberseguridad deben unirse para compartir conocimientos y estrategias. La gestión segura de la identidad facilita esta colaboración, ayudando a garantizar el intercambio de información y reforzando la defensa colectiva de los vehículos conectados.