El Aeropuerto Internacional de Querétaro, uno de los de mayor tráfico aéreo de México, ha sido objetivo de un ataque de ransomware esta semana.
A través de un comunicado en sus distintas redes sociales, ha informado de que están colaborando con terceros para ahondar en lo ocurrido. Además, aseguran que se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes para trasladarles lo sucedido.
“Informamos de que hemos sufrido un incidente de ciberataque y estamos trabajando con expertos para abordar esta situación. Los sistemas AIQ están funcionando con normalidad. La seguridad de nuestros pasajeros y operaciones sigue siendo nuestra principal prioridad”, señalaban desde el aeropuerto en un aviso el pasado martes.
La seguridad operativa del aeropuerto no se ha visto comprometida y su equipo habría contenido y aislado el ataque, según han señalado funcionarios.
Además, han aclarado que cualquier información que pudieran haber robado los piratas informáticos era "de dominio público".
El origen del incidente estaría, una vez más, en el factor humano. Parece que un empleado descargó un archivo que contenía malware y así se inició la infección.
El autor del incidente
El conocido grupo de ransomware LockBit se ha atribuído el mérito del ataque y amenazó con filtrar los datos.
La industria aérea ha pasado a ser en un blanco frecuente para los actores de amenazas que trabajan con ransomware. En los últimos meses hemos tenido constancia de incidentes en Air Europa, Air Canadá, Air Lingus, por poner solo algunos ejemplos. Boeing también habría sido víctima recientemente de la misma pandilla.
El Aeropuerto Internacional de Querétaro dio servicio a más de 1,1 millones de pasajeros el año pasado, siendo uno de los más transitados del país. Además, se ha convertido en un centro de vuelos de carga dentro de México y hacia EE.UU. y Europa.