• Home /

  • /

  • La agencia de ciberseguridad de Dinamarca advierte del aumento de las amenazas a las telco

Ciberseguridad

La agencia de ciberseguridad de Dinamarca advierte del aumento de las amenazas a las telco

Aunque no se ha mencionado expresamente, podrían estar vinculadas a la campaña china Salt Typhoon.

Periodista

1 minuto

Amenazas de ciberseguridad.

La agencia de ciberseguridad de Dinamarca ha publicado una evaluación de amenazas en la cual advierte sobre un incremento de las actividades de ciberespionaje de grupos de estado-nación contra el sector telco en Europa. 

El organismo ha elevado el nivel de la amenaza a "alto" y asegura que "ha habido varios intentos de ciberespionaje contra el sector europeo de las telecomunicaciones en los últimos años", dado el "mayor interés en el sector de las telco en Europa por parte de los piratas informáticos estatales". 

Esta supondría la primera advertencia pública procedente de una agencia gubernamental europea que sugiere que los gobiernos del continente comparten la alarma de EE.UU sobre una campaña de espionaje china identificada como Salt Typhoon. 

No obstante, las autoridades danesas no han mencionado explícitamente al grupo Salt Thyphoon ni a China. 

Por el momento no se ha producido confirmación de la actividad de esta banda en Europa por parte de instituciones públicas, aunque un alto funcionario de EE.UU. señaló a los periodistas el año pasado que los objetivos europeos se habían visto comprometidos por la campaña china. 

Sin hablar de la fuente

Desde The Record Media han hablado con fuentes europeas y estadounidenses y estas señalan que las agencias de ciberseguridad en el continente carecen de las capacidades técnicas de atribución de sus homólogos en EE.UU. 

Además, indican que sus gobiernos también carecen de los incentivos políticos para hacer una atribución pública, incluso aunque China se identifique como la responsable. 

La existencia de Salt Typhoon como campaña se conoció en EE.UU. después de que los actores de amenazas interceptaran la correspondencia de altos funcionarios de ambas campañas presidenciales de 2024, incluyendo Donald Trump y JD Vance.