UniCredit, el segundo banco más grande de Italia,ha sido sancionado con 2,8 millones de euros por la autoridad de protección de datos del país.
La multa llega seis años después, ya que la violación de datos de la que deriva esta sanción ocurrió en 2018. Miles de clientes y antiguos clientes de su plataforma móvil se vieron afectados por el incidente.
El banco asegura que apelará la decisión en los tribunales y afirma que ningún dato bancario se ha visto comprometido, ya que el suceso se resolvió de inmediato.
Sin embargo, los actores de amenazas lograron hacerse de forma ilícita con nombres, códigos fiscales y otros códigos de identificación de aproximadamente 778.000 clientes y antiguos clientes.
Por qué esa cifra y no otra
La sanción asciende a dicha cifra porque se han tenido en cuenta la gran cantidad de usuarios involucrados en la violación de datos y su gravedad, así como la adopción oportuna de medidas correctivas, según informa Reuters.
"Los bancos deben tomar todas las medidas técnicas, organizativas y de seguridad necesarias para evitar que los datos de sus clientes sean robados ilegalmente", ha comentado la agencia de protección de datos italiana.
Por su parte, desde el banco aseguran que "la seguridad de los datos de los clientes es una prioridad absoluta para UniCredit", añadiendo que estaba invirtiendo 2.800 millones de euros como parte de un programa para reforzar la protección.