Alemania ha retirado a su embajador en Moscú, Alexander Graf Lambsdorff, por una serie de ciberataques que atribuye a hackers respaldados por el Kremlin y se han dirigido a empresas de defensa, aeroespaciales y de TI germanas, así como al partido socialdemócrata del país.
Se trata de una medida temporal que responde a un "procedimiento habitual", según indicó este pasado lunes un portavoz del ministerio de exteriores alemán. Lambsdorff "ha sido llamado nuevamente para consultas, y permanecerá en Berlín una semana y después regresará a Moscú", señaló el portavoz, quien apuntó que esta decisión proviene de la ministra de asuntos exteriores, Annalena Baerbock, informa Deutsche Welle.
La propia Baerbock acusó la semana pasada al servicio de inteligencia rusa (GRU) de estar detrás del ciberataque que sufrió el partido socialdemócrata a principios del 2023. "Los piratas informáticos estatales rusos han atacado a Alemania en el ciberespacio", afirmó Baerbock durante su visita a Australia. "Esto es completamente inaceptable y no quedará sin consecuencias".
Culpabiliza al grupo prorruso Fancy Bear, que también ha atacado a otros países
Además, la ministra alemana atribuyó este ataque al grupo de ciberdelincuentes APT28, también conocido pomo Fancy Bear, vinculado al GRU. Así se ha constatado en una investigación gubernamental recién concluida, la cual sostiene que los hackers consiguieron comprometer cuentas de correo electrónico de la sede del partido socialdemócrata alemán aprovechando una vulnerabilidad entonces desconocida en el software de Microsoft Outlook, la cual también explotaron contra objetivos de Lituania, Polonia, Eslovaquia, Suecia y la República Checa.
Este último país se ha sumado a las acusaciones alemanas contra Fancy Bear y el lunes anunció que también ha convocado al embajador ruso por presuntos ciberataques a sus instituciones e infraestructura crítica. "Hemos pedido a la Federación Rusa que se abstenga de este comportamiento, que es contrario a las normas de las Naciones Unidas y a sus propias obligaciones", declaró el ministro checo de asuntos exteriores, Jan Lipavsky, en X (antes Twitter).
Rusia niega las acusaciones
La decisión de Berlín de retirar temporalmente a su embajador en Moscú se ha producido después de que el pasado viernes el ministerio de exteriores germano convocara al embajador de Rusia en su país para transmitirle sus sospechas sobre Fancy Bear.
"El representante de la embajada (rusa) rechazó categóricamente las acusaciones sobre la participación de estructuras estatales rusas en este caso y las actividades del grupo ATP 28 en general, considerándolas no probadas e infundadas", subrayó la embajada rusa en Alemania en un comunicado emitido el viernes, mismo día de la reunión.
Además, Rusia calificó las acusaciones alemanas como "otro paso hostil, destinado a incitar sentimientos antirrusos en Alemania y conducir a una mayor destrucción de las relaciones ruso-alemanas".