Apple ha comunicado a sus usuarios de más de 90 países que podrían ser víctimas de un "ataque de software espía mercenario" (o 'mercenary spyware attack' en inglés).
Esta es una nueva terminología usada por la compañía de Cupertino, ya que hasta hace no demasiado la empresa tecnológica decía abiertamente que se trataba de ataques patrocinados por estados o ataques de estado-nación.
En alertas anteriores de seguridad la firma de Tim Cook no tenía ningún tipo de problema con hablar en esos términos, pero ahora parece abogar por un eufemismo.
Apple descubrió recientemente que los atacantes trataron de comprometer de forma remota el iPhone, según ha informado mediante email a los usuarios del teléfono de la manzana.
En su sitio web la compañía indicaba que las notificaciones de amenazas estaban diseñadas para informar y ayudar a los usuarios que podrían haber sido víctimas de "atacantes patrocinados por el estado".
El cambio en la página es evidente. En su última actualización, del miércoles, se modificó la frase diciendo que estas notificaciones tenían por objetivo ayudar a los usuarios "que podrían haber sido atacados individualmente por ataques de software espía mercenario".
La compañía de la manzana mordida también señaló que estos incidentes han estado históricamente asociados con actores estatales, incluyendo empresas privadas que desarrollan software espía mercenario en su nombre, como el spyware Pegasus de la firma israelí NSO Group.
El motivo del cambio
Según publica Reuters, la eliminación por parte de Apple del término "patrocinado por el estado" de su descripción de notificaciones de amenazas se produce después de que se la empresa se enfrentara repetidamente a presiones del gobierno indio para vincular tales violaciones a actores estatales, ha señalado una fuente con conocimiento directo de la situación.
La agencia de noticias informa de que los políticos de la oposición de India acusaron al gobierno del primer ministro Narendra Modi de intentar piratear sus teléfonos móviles tras los mensajes de Apple en octubre que advertían sobre ataques "patrocinados por el Estado".
Antes de publicar su último conjunto de alertas la compañía de Cupertino habría mantenido extensas conversaciones con funcionarios indios.
Se desconoce si otros gobiernos le han planteado al coloso tecnológico otras dudas o preocupaciones similares.