• Home /

  • /

  • Así funcionan los videojuegos que te obligan a minar criptomonedas sin que te enteres

Ciberseguridad

Así funcionan los videojuegos que te obligan a minar criptomonedas sin que te enteres

1 minuto

Dime tu videojuego favorito y te diré para qué profesión sirves

La compañía de ciberseguridad Avast ha encontrado un nuevo tipo de 'malware' escondido en videojuegos pirateados o 'crackeados' que deshabilita los programas antivirus del usuario y utiliza la potencia del equipo para minar criptomonedas, informa Europa Press.

La amenaza, que se ha bautizado como Crackonosh ya que su autor es probablemente checo, lleva funcionando desde el mes junio de 2018 y hasta el momento ha hecho mella en 220.000 sistemas. En diciembre de 2020 llegó a afectar a más de 15.000 ordenadores al día, y en el mes de mayo su impacto seguía siendo de mil equipos diarios.

Como ha informado Avast en un comunicado, el 'malware' se difundía a través de videojuegos pirateados, con títulos afectados como NBA 2K19, GTA V, Far Cry 5, Los Sims 4 y su versión Seasons, Euro Truck Simulator 2, Jurassic World Evolution, Fallout 4 GOTY, Call of Cthulhu, Pro Evlution Soccer 2018 y We Happy Few.

Crackonosh, el virus presente en los videojuegos pirata desactiva los antivirus más comunes y dehabilita Windows Defender y Windows Update

Crackonosh se esconde en archivos protegidos con contraseña en los paquetes de los videojuegos pirateados, y cuando el usuario instala el juego, el 'malware' entra en funcionamiento después del séptimo o décimo reinicio.

Es un virus muy ofensivo si el equipo tiene instalado algún antivirus de los más comunes, procede de inmediato a eliminarlos, así como a deshabilitar Windows Defender y Windows Update a través del uso de modo seguro de Windows. De esta manera, busca actuar sin ser detectado.

Posteriormente, el virus instala disimuladamenteun programa de minado de criptomonedas, XMRig, que está conectado a varias carteras en poder de los cibercriminales que en uno de los casos tenía criptomonedas Monero por valor de 2 millones de dólares.

Los países más afectados por Crackonosh, a pesar de su origen probable en República Checa, son Filipinas, Brasil, la India, Estados Unidos y Polonia.