• Home /

  • /

  • Un ataque de ransomware a una empresa de bases de datos afecta a varios medios y universidades

Ciberseguridad

Un ataque de ransomware a una empresa de bases de datos afecta a varios medios y universidades

El incidente ha hecho que tenga que la alemana GBI Genios se vea obligada a interrumpir sus servicios durante unos días.

Periodista

1 minuto

Ransomware.

GBI Genios, una compañía de bases de datos que ofrece sus servicios a distintas organizaciones de medios en Alemania ha comunicado que sus servidores han dejado de estar disponibles a causa de un ciberataque. 

En un post en Linkedin esta firma ha revelado que este incidente ha sido un ataque de ransomware. Fruto del suceso, Genios se ha visto obligada a interrumpir sus servicios durante varios días. 

La compañía es una filial del Frankfurter Allgemeine Zeitung y del Handelsblatt Media Group. 

En su oferta incluye archivos de periódicos con capacidad de búsqueda de texto, así como información comercial, dosieres analíticos y libros electrónicos, según recoge The Record Media.

El mundo académico también sufre el ataque

Además, sus bases de datos son usadas por universidades y bibliotecas. De hecho, Genios suministra una base denominada WISO a organizaciones de educación superior. Esta ha dejado de estar operativa a causa del incidente y varias universidades y bibliotecas han informado de que su uso ha quedado interrumpido durante varias jornadas

Videotutorial: Ciberseguridad en el ámbito educativo.

“Nuestras opciones de comunicación también son limitadas. Te informaremos tan pronto como podamos prever cuándo será posible volver a acceder. Pedimos disculpas por las molestias y esperamos tu comprensión”, recoge el comunicado enviado por la firma.

Un portavoz del Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que sus sistemas y sus filiales no se han visto afectadas.

"Sólo las aplicaciones de nuestro archivo alojadas en Genios no están disponibles actualmente", subraya el diario alemán. 

Por ahora se desconoce qué banda de ransomware podría estar detrás de este ataque. Tampoco se sabe si se han filtrado datos y de qué naturaleza pueden