El Banco Central de la República Argentina podría haber sufrido una intromisión por parte de piratas informáticos. Un actor de amenazas ha puesto a la venta en un foro de la dark web una base de datos con detalles relativos a clientes de la entidad.
La supuesta base de datos que el hacker alega tener en su poder incluye nombres completos de clientes, números de CUIL/DNI (ID), ciudades y números de teléfono. El archivo contaría con más de 9.000 entradas.
Si dichos datos quedan comprometidos los clientes de la entidad pueden ser víctimas de robo de identidad, fraude financiero y otras actividades maliciosas.
El actor de amenazas no ha revelado el alcance del ciberataque ni el motivo que hay detrás del mismo.
En el momento de escribir este artículo el Banco Central de la República Argentina no había confirmado ni desmentido haber sufrido el incidente.
Por ahora y pese a las acusaciones realizadas por el pirata informático, la página web del banco continúa funcionando con normalidad.
Así, la carencia de pruebas concretas que corroboren el hackeo hace difícil determinar la veracidad del anuncio realizado por el ciberdelincuente.
Posibles consencuencias
Según se hace eco The Cyber Express, si se acaba confirmado la denuncia de una violación en la base de datos de la entidad las ramificaciones podrían ser de gran alcance. Además del daño financiero y reputacional inmediato para el propio banco "las consencuencias pueden extenderse a la economía y la sociedad en general".
La página subraya que la integridad y la confiabilidad de las instituciones financieras, particularmente la de los bancos centrales, son fundamentales para mantener la estabilidad y la confianza en el sistema bancario, algo que puede llevar a desestabilizar los mercados financieros.
El Banco Central de Argentina se creo en 1935 como una entidad mixta, compuesto a partes iguales por el Gobierno de la República Argentina y por los bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país. Once años después fue nacionalizado. En 2021 unos 15 millones de personas tenían conjuntamente cuentas bancarias y de pagos en la entidad.