A principios de enero el Banco Nacional de Angola fue víctima de un ataque llevado a cabo por parte de piratas informáticos. Todo ocurrió el día 6 de enero.
Esta semana el banco ha emitido un comunicado en el que señalaba que el incidente había sido mitigado ya "sin impactos significativos en su infraestructura y datos".
La firma ha señalado que después del incidente se garantizó de forma controlada el acceso a las infraestructuras tecnológicas "y, en consecuencia, la prestación segura y eficiente de los servicios institucionales".
“El Banco Nacional de Angola, como autoridad responsable de la estabilidad y resiliencia operativa del sistema financiero angoleño, continuará adoptando las medidas necesarias, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de información de las instituciones financieras. los cuales se encuentran operando con normalidad”, han añadido.
No ha trascendido información sobre si determinados datos de los clientes han caído en manos de los ciberdelincuentes o de qué naturaleza pueden ser estos.
La entidad financiera gestiona más de 10.000 millones de dólares en activos en nombre de sus clientes y reporta unos 600 millones de dólares en ingresos anuales.
En mayo el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima Massano, señalaba que cada día registraban una media de 350 ciberataques, según recogía MedaFrica Times.
¿Quién ha perpetrado el ataque?
En el momento de escribir este artículo ningún grupo de ransomware se había atribuido la responsabilidad del ataque. Así, tampoco se sabe a cuánto habría ascendido la cifra exigida para el rescate.
No obstante, en 2022 parece que alguien en el foro de hackers Exploit había ofrecido acceso a los sistemas del banco por un precio no revelado.
Una de las hipótesis es que el autor del incidente podría ser la banda de ransomware BlackCat (también llamada ALPHV). Esta en el pasado había añadido varios bancos a su página de filtraciones de la dark web. Además, en septiembre también presumió de haber tenido en su punto de mira a la empresa eléctrica nacional angoleña, Empresa Nacional de Distribuição de Electricidad.