• Home /

  • /

  • Se duplican las brechas de datos en el tercer trimestre del año

Ciberseguridad

Se duplican las brechas de datos en el tercer trimestre del año

EE.UU ha sido el país más afectado con diferencia, seguido a mucha distancia de Francia y Rusia.

Periodista

1 minuto

Fraude financiero y brechas de datos concentran casi la mitad de los incidentes.

El análisis trimestral que realiza la firma de ciberseguridad Surfshark ha revelado que las violaciones de datos globales prácticamente se han duplicado en el tercer trimestre de 2024, en comparación con las ocurridas durante el Q2. De abril a junio las cuentas filtradas se dispararon de 215 millones a 423 millones.

EE.UU volvió a ser el país con más brechas de seguridad durante el tercer trimestre del año, con nada menos que 93,7 millones de incidentes. 

Muy alejado pero en segunda posición está Francia (17,2 millones), a quien le suceden Rusia (16,5 millones), Alemania (14,6 millones) y Japón (9,7 millones). 

El top 10 lo completarían Reino Unido, (con 8,3 millones de incidentes), China (7,9 millones), Italia (7,8 millones), India (7,4 millones) y Brasil (5,1 millones). 

El estudio también ha analizado la mayor densidad de brechas por cada millar de residentes en el tercer trimestre de 2024. Los primeros puestos se mantienen, con EE.UU (276) y Francia (265) liderando, seguidas de Finlandia, Alemania, Australia, Taiwán, Italia, Singapur, Reino Unido y Rusia. 

Unas cifras preocupantes

Emilija Kucinskaite, investigadora principal de Surfshark, explica a la web TweakTown que los datos de cuentas filtradas suponen un "problema importante" y que alejar los datos y observarlos durante dos décadas revela una estadística aún más preocupante. 

Se han contabilizado más de 68.000 millones de puntos de datos expuestos desde 2004, de los cuales 18.000 millones son direcciones de email y, como promedio, cada dirección de correo electrónico filtrada también viene con tres puntos de datos filtrados adicionales, como contraseñas o números de teléfono. 

"Esta exposición aumenta el riesgo de ser blanco de los ciberdelincuentes", señala la investigadora, quien recuerda que los datos filtrados se pueden usar para intentar estafas, cometer fraudes, suplantación de identidad, etc.