La Comisión Europea ha anunciado en Bruselas que destinará más de 38 millones de euros a financiar cinco proyectos en el campo de la protección de infraestructuras clave, tanto de ciberataques como de amenazas físicas, así como para conseguir unas ciudades más seguras e 'inteligentes'.
Los fondos procederán del programa Horizonte 2020, la estrategia comunitaria de investigación e innovación y los proyectos que sean seleccionados comenzarán a andar entre este mes de junio y octubre, para después desarrollarse durante dos años.
Así, tres de ellos estarán centrados en mejorar laprevención, detección, respuesta y mitigación ciberataques y amenazas físicas aredes de metro y ferrocarril, infraestructuras espaciales sobre el terreno ysatélites y servicios de comercio electrónico.
Los otros dos proyectos persiguen el objetivo de reforzar lasolidez de infraestructuras y servicios en ciudades, así como la protección delos ciudadanos, en casos de incidentes de seguridad en espacios públicos.
"Unas mayores inversiones a nivel de la UE ynacional en tecnologías y soluciones innovadoras de ciberseguridad son de vitalimportancia para fortalecer la resiliencia de Europa a los ciberataques",ha resaltado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.