¿Ha sufrido el coloso de los grandes almacenes Walmart un ataque de ransomware? No es una pregunta fácil de contestar.
Hace unos días el nuevo grupo de ransomware Yanluowang aseguraba en un post en su sitio de fuga de datos que así era, afirmando que habían encriptado entre 40.000 y 50.000 dispositivos de la compañía.
"Ofrecimos nuestra ayuda, pero decidieron tomar el otro camino y aquí publicamos", señala un mensaje publicado en dicha página. Con esto se refiere a que no quisieron pagar el rescate y compartieron sus datos sensibles.
Sin embargo, Walmart ha negado haber recibido dicho ataque. Desde BleepingComputer se han puesto en contacto con la empresa americana quien indica que su equipo de seguridad está monitorizando sus sistemas "las 24 horas del día y los 7 días a la semana" y cree que "la información es inexacta. No tenemos conocimiento de un ataque exitoso en este sentido en nuestros dispositivos", asevera un portavoz.
Yanluowang también ha hablado con BleepingComputer y le ha revelado que el ataque se perpetró hace más de un mes. En dicha comunicación indican que pudieron encriptar dispositivos, pero no robaron ningún dato. También comparten que exigieron un rescate de 55 millones de dólares a Walmart, aunque nunca llegaron a obtener respuesta.
¿Un ataque o solo marketing?
Aunque el minorista niega el ataque, los archivos contienen datos de lo que sería la red interna de la casa, incluyendo un certificado de seguridad, una lista de usuarios y el resultado de un ataque de kerberoasting.
Por ahora no se ha podido confirmar si los datos filtrados son legítimos. Así que el 'culebrón' continúa y no se puede concretar si el ataque ha tenido el impacto que se señala o si solo ha sido una 'machada' por parte del colectivo de piratas.