• Home /

  • /

  • Canadá ordena el cierre del negocio de TikTok en el país

Ciberseguridad

Canadá ordena el cierre del negocio de TikTok en el país

La autoridades consideran que la app de microvídeos supone un peligro para la seguridad nacional.

Periodista

1 minuto

App de Tik-Tok.

Canadá se ha sumado a la lista de países que han decidido vetar a TikTok. El gobierno canadiense ha ordenado la clausura del negocio de la app de origen chino en el país, aunque no ha prohibido directamente su utilización. 

La administración del territorio norteamericano considera que la herramienta, propiedad de ByteDance, supone un peligro para la seguridad nacional como un potencial dispositivo de espionaje para el Partido Comunista Chino. 

François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico del país, ha mencionado que la orden significa que TikTok Technology Canadá deberá "liquidar" su negocio. Es decir, clausurar sus oficinas. 

TikTok había planificado una expansión de su negocio en Canadá hace cosa de un año, pero la medida solo era posible con una revisión exhaustiva del gobierno. Bytedance no habría pasado el filtro. 

“La decisión se basó en la información y las pruebas recopiladas durante el transcurso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales”, ha señalado Champagne, según se hace eco Silicon Angle. 

TikTok no se ha prohibido de facto

No obstante, los usuarios pueden seguir usando la aplicación bajo su cuenta y riesgo. Las autoridades canadienses, no obstante, piden a los usuarios de que mantengan "los ojos bien abiertos" ante la posibilidad de que sus datos se usen de manera indebida. 

Para el ministro, es importante que los canadienses adopten buenas prácticas de ciberseguridad y evalúen los potenciales riesgos de usar plataformas y aplicaciones de redes sociales, incluyendo la manera en la que es probable que su información sea protegida, gestionada, utilizada y compartida por actores extranjeros, así como que conozcan las leyes de qué país se aplican”.

TikTok también se ha pronunciado respecto a la decisión, asegurando que "destruye cientos de empleos locales bien remunerados y no beneficia a nadie". Además, adelanta que impugnará la orden en los tribunales.