Ciberseguridad

Casio vuelve a ser ciberatacada un año después

La empresa de relojes nipona ha reconocido que un ciberataque ha interrumpido parte de sus servicios, aunque no ha dado detalles de cuáles.

Periodista

1 minuto

Relojes Casio.

Los cibermalos suelen atacar a 'deshora' para aprovecharse de que los equipos técnicos o de seguridad no están y así hacer más daño a sus víctimas. Y a veces lo hacen con la precisión de un reloj.

El fabricante tecnológico Casio ha dado a conocer que ha sido víctima de un ciberataque a sus sistemas. La intrusión se dio el pasado viernes, 5 de octubre. 

"Actualmente estamos investigando los detalles, y una agencia especializada externa también está investigando para confirmar si se ha filtrado alguna información personal u otra información importante", explicó la compañía en un comunicado.

Desde la compañía no han aclarado qué sistemas de los clientes han quedado fuera de servicio exactamente por la falla del sistema ni si se produjo un ataque de ransomware. Tampoco se sabe quiénes son los autores. 

Parece que entre los detalles que se habrían filtrado hay nombres de clientes, direcciones de email, país de residencia, detalles de pedidos, información de uso de servicio y métodos de pago. La información de las tarjetas de crédito, afortunadamente, no cayó en malas manos. 

En total se habrían expuesto 91.291 artículos pertenecientes a clientes de Japón, mientras que 35.049 artículos relativos a clientes de otros países quedaron expuestos. Casio no ha detallado qué entiende por "artículo". 

"Tras percatarnos del acceso no autorizado lo informamos de inmediato a las autoridades pertinentes y hemos implementado medidas como restringir el acceso desde el exterior", ha señalado Casio en su escrito. 

"Nos disculpamos sinceramente por cualquier preocupación e inconveniente que esto pueda haber causado", concluyen. 

Ciberdelincuentes 'con clase'

Lamentablemente, este no ha sido el único incidente de ciberseguridad que ha afectado a la empresa de relojes. Hace casi un año Casio compartió que los piratas informáticos habían accedido a su aplicación web educativa ClassPad.net, resultando en una filtración de información de clientes en 148 países. 

En esta violación la nipona no indicó cuántas personas se vieron afectadas, pero sí explicó que 1.108 de clientes de instituciones educativas y un número no revelado de personas tenían más de 120.000 piezas de información filtradas.