Ciberseguridad

El CEO de Pegasus, a la calle

NSO Group de Israel, la empresa fabricante del conocido softwware espía Pegasus ha anunciado su cese este domingo

3 minutos

Shalev Hulio, ex CEO de Pegasus

Si se ha ido o lo han echado no ha quedado muy claro. NSO Group ha manifestado que Shalev Hulio, CEO a nivel mundial de la compañía renunciaría como parte de la reorganización de la empresa. Todo parece indicar que lo han cesado.  

Así, según The Guardian, lo anuncian en un comunicado emitido por su portavoz del que se ha hecho eco el diario The Guardian: “NSO Group anunció hoy que la compañía se reorganizará y el director ejecutivo Shalev Hulio dejará el cargo”.

Como se recordará la utilización ilegal del software espía Pegasus ha ocasionado importantes crisis políticas y de seguridad en países como España  y Francia entre otros muchos. Los partidos independentistas catalanes acusaron al Gobierno de haber investigado a más de seis decenas de políticos entre los que se encontraban Puigdemont, Aragonès, Torra y Artur Mas.

El Gobierno, en lo que fue considerada por los expertos una arriesgada maniobra que ponía en peligro la seriedad de la Inteligencia española, anunció que Pedro Sánchez, nuestro presidente de Gobierno, también había sido espiado. Que se habían encontrado trazas del paso de Pegasus por los móviles tanto del Presidente de Gobierno, como del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Margarita Robles, titular de la cartera de Defensa. 

En la lista negra de Estados Unidos desde hace nueve meses

En noviembre de 2021, la administración de Biden situó a NSO Group en una lista negra de EE. UU. después de determinar que había actuado “en contra de la política exterior y los intereses de seguridad nacional de EE. UU. En la misma lista negra figuran importantes entidadesa vinculadas a piratas informáticos de China y Rusia. Todo ocurrió tres meses después de que un consorcio de periodistas que trabajaba con el grupo francés sin fines de lucro Forbidden Stories revelara múltiples casos de periodistas y activistas que fueron espiados por gobiernos extranjeros utilizando el software espía, incluidos ciudadanos estadounidenses.

También se supo que los números de teléfono móvil de Emmanuel Macron, el presidente francés, y casi todo su gabinete formaban parte de una lista filtrada de personas que fueron seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia. Entre los clientes de Pegasus hay clientes tan variados como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Polonia e India

Según un portavoz de la compañía, el director de operaciones de la firma, Yaron Shohat, ahora será quien “tomará la iniciativa” y administrará el proceso de reorganización de la compañía, que, a partir de ahora "examinará todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones para garantizar que NSO siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN".

El software espía Pegasus se utiliza para infiltrarse en teléfonos móviles y extraer datos o activar cámaras o micrófonos

 

NSO Group ha manifestado siempre que el software espía Pegasus, utilizado para infiltrarse con absoluto sigilo en teléfonos móviles y extraer datos, activar cámaras y micrófonos se vende solo a agencias gubernamentales para atacar a delincuentes y terroristas, y las ventas requieren la aprobación del gobierno israelí.  Otra cosa es el uso que estos hagan de él. Ya sea investigar a rivales políticos, diplomáticos extranjeros, sacerdotes, imanes, disidentes, etc.  En el vídeo que acompaña a estas imágenes, se incluye una entrevista de la entrevistadora de 60 Minutes a Shalev Hulio en el año 2019, cuando ya había indicios del mal uso de Pegasus, él defendió a su compañía argumentando que había sido usado para investigar y ayudar a las fuerzas policiales en la prevención y detención de culpables de incidentes y atentados terroristas como la matanza de San Bernardino.