Ciberseguridad

China acusa a EE.UU. de lanzar 'decenas de miles' de ciberataques contra ella

Una unidad de la NSA habría robado más de 140 GB de datos de una universidad dedicada a la investigación aeroespacial en el país.

Periodista

2 minutos

Ilustración de choque de gigantes: China y Estados Unidos.

China y EE.UU. continúan con su cruce de reproches y victimización en el ámbito del ciberespacio a medida que se recrudece la tensión geopolítica entre ambos países. Pekín ha acusado a EE.UU. de haber lanzado "decenas de miles" de ciberataques contra ella y de hacerse con una gran cantidad de datos confidenciales. 

Por su parte, Washington lleva meses cargándole el muerte al país asiático por algunos ataques contra empresas y agencias gubernamentales estadounidenses. El FBI ha llegado a indicar que es su mayor fuente de ciberataques

Desde China siempre han negado estas afirmaciones y, como respuesta, además, suelen arremeter contra EE.UU. por su presunto ciberespionaje. Sin embargo, el país oriental no suele precisar ni presentar muchas pruebas de estos incidentes. 

En esta ocasión es distinto. China ha publicado un informe a través de su Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos (CVERC) que apunta directamente contra la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). En la redacción de este documento también ha participado la empresa china de ciberseguridad Qihoo 360. 

El organismo chino asegura que la NSA ha estado llevando a cabo "decenas de miles de ataques maliciosos contra objetivos de red en China en los últimos años". Además, acusa específicamente a la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO) de la NSA de infiltrarse en la Universidad Politécnica del Noroeste en la ciudad de Xian. 

Esta universidad cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China y está especializada en investigación aeronáutica y espacial, con lo que puede ser un objetivo bastante jugoso para los hackers de estado nación de otras potencias. 

El CVERC señala que TAO se infiltró en las redes de la universidad y llegó a tomar "el control de decenas de miles de dispositivos de red", incluyendo servidores, routers y switches de red. Aseguran que mediante la explotación de fallas de seguridad conocida en SunOS pudieron acceder a "datos técnicos centrales", incluyendo contraseñas y las operaciones de dispositivos de red clave.

EE.UU. ha tenido ayuda europea

Como resultado de esta intromisión no autorizada la unidad dependiente de la NSA habría robado más de 140 GB de datos de alto valor en los últimos años. Para más inri, China dice que la agencia americana recibió ayuda de grupos de Europa y el sur de Asia, según se hace eco AFP.

"Pedimos a EE.UU. que brinde una explicación y los instamos a que detengan de inmediato este movimiento ilegal", ha comentado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning en un conferencia de prensa.

El responsable añade que el presunto hackeo “pone en grave peligro la seguridad nacional de China y la seguridad de los datos personales de los usuarios”.

Por el momento desde la NSA ni la administración estadounidense han hecho declaraciones de ningún tipo en referencia a las acusaciones.