• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Formas en las que el acceso de China a los datos de TikTok suponen un riesgo para la seguridad de EE.UU.

Formas en las que el acceso de China a los datos de TikTok suponen un riesgo para la seguridad de EE.UU.

Varios expertos de seguridad teorizan sobre cómo podría usar el gobierno chino toda la información que ofrece la app de microvídeos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

TikTok
TikTok

El pasado mes de junio se concretó un acuerdo entre TikTok -filial de la compañía china Bytedance- y Oracle para que todos los datos del negocio de esta relativos a EE.UU. permanezcan en la plataforma en la nube de esta compañía de software. De esta forma, en teoría se solventarían las preocupaciones en torno a los vínculos de la compañía con el gobierno chino. 

Albert Calamug, responsable de seguridad y políticas públicas de TikTok en EE.UU., comentó que estos cambios supondrían protecciones adicionales para los empleados y brindarían más garantías y minimizarían aún más la transferencia de datos fuera del país. 

Además, subrayó que habían estado trabajando con Oracle en varias medidas a lo largo de más de un año para proteger la app y los sistemas de seguridad de datos estadounidenses. 

Sin embargo, un reciente estudio publicado por BuzzFeed News muestra que a pesar de todas estas medidas los empleados de TikTok radicados en China han podido acceder "repetidamente" a los datos de usuarios estadounidenses durante varios meses. 

El medio recogía que se habían realizado 80 grabaciones internas del personal en las que los empleados de TikTok de EE.UU les solicitaban a sus homólogos en China que accedieran a la información personal de usuarios americanos, ya que ellos no eran capaces de verlos. Para más inri, el personal chino de la compañía llegó a corroborar que "tenía acceso a todo". Este acceso se habría producido entre septiembre del año pasado y enero de este.

Con las crecientes tensiones entre China y EE.UU. por las visitas a Taiwán de Nancy Pelosi y algunos congresistas americanos la posibilidad de que TikTok le pase datos al gobierno mandarín inquieta más que nunca. En base a esto el medio CSOOnline detalla 3 posibles formas de aprovechamiento:

1- Aprender más sobre ciudadanos y extranjeros

Matt Chiodi, director de confianza de Cerby, le comenta a esta publicación que se debe pensar en los datos de TikTok de manera aislada. "Piensa qué podría hacer un estado-nación con ellos combinándolos junto con datos de fuentes públicas y de la dark web", explica. 

En la misma línea especula Dakota Cary, consultora de Krebs Stamos Group: "Todos los datos recopilados sobre ciudadanos extranjeros por la República Popular China finalmente podrían acabar en el Sistema de Crédito Social y probablemente solo se usarán cuando determinen que alguien es de interés".

Los datos recopilados a través de TikTok también pueden ayudar a Pekín a obtener información más valiosa sobre los ciudadanos chinos que trabajan o estudian en el extranjero. 

2- Robo de propiedad intelectual

Durante mucho tiempo China ha sido acusada de robar propiedad intelectual de organizaciones occidentales. Las empresas de seguridad han pillado a varios grupos de ciberdelincuentes chinos en estas lides. 

Si el gobierno del país asiático logra acceder a los datos de TikTok podría desarrollar "campañas específicas para identificar a aquellos con acceso a propiedad intelectual confidencial y ejecutar campañas de phishing para obtener acceso", dice Chiodi. "Por ejemplo, si trabaja para un contratista de defensa o una empresa de telecomunicaciones, podría ser un objetivo principal".

3- Campañas de influencia altamente dirigidas

Desde las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, cuando Rusia llegó a ser acusada de impulsar la candidatura de Donald Trump, la posibilidad de que una nación influya en las redes sociales para otorgar popularidad ha dejado de ser una idea de ciencia ficción o película. 

Así, TikTok podría ser usada perfectamente para "influir en la opinión de un grupo al promover un cierto punto de vista que sea ventajoso para la fortuna geopolítica del estado-nación y sus aliados", apostilla Chiodi.

"El deseo de guiar los algoritmos de recomendación y adherirse a la ideología del Partido podría exportarse como parte de la plataforma TikTok, una vez que los legisladores confíen en su capacidad para influir en la aplicación", teoriza Cary.