En los últimos meses EE.UU ha informado con bastante frecuencia de las posibles amenazas de los hackers chinos en distintos sectores. Y esa tendencia parece estar teniendo respuesta.
Desde comienzos de año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y las empresas de ciberseguridad del país han denunciado cada vez más el supuesto ciberespionaje procedente de EE.UU, según señala Ars Technica. El 'y tú más' se ha convertido en su mayor defensa de cara a la opinión pública.
Para Che Chang, analista de ciberamenazas de la firma de ciberseguridad taiwanesa TeamT5, se trata de "campañas de propaganda de ojo por ojo de China al tener que enfrentarse a las sucesivas acusaciones de EE.UU por sus actividades de ciberespionaje" contra el país norteamericano.
Lo cierto es que todas las acusaciones de China apuntando contra el ciberespionaje estadounidense tendrían un patrón muy similar, según ha podido corroborar el periodista especializado en seguridad Catalin Campanu. Algunas de ellas se han publicado de manera exclusiva en The Global Times, un periódico sensacionalista controlado por el gobierno mandarín. Hay herramientas de la NSA, malware desarrollado por la CIA, y alertas sobre el grupo de piradas Equation, vinculado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
Los informes van acompañados de una serie de declaraciones, a menudo en respuesta a preguntas de los medios, de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “China está gravemente preocupada por las actividades cibernéticas maliciosas irresponsables del gobierno de EE. UU.”, comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin , en abril después de uno de los anuncios. “Instamos a la parte estadounidense a que se explique y detenga de inmediato tales actividades maliciosas”, añadían.
EE.UU. tampoco es una santa
Durante los primeros nueve días de mayo, los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China comentaron sobre las actividades cibernéticas estadounidenses al menos tres veces, algo bastante llamativo.
En cualquier caso y pese a que la campaña china se vea a la legua, en cuestiones de ciberguerra no es recomendable poner la mano en el fuego por nadie y no se descarta que haya parte de verdad en lo que afirman los medios chinos.
Respecto a EE.UU, además, hay que considerar que muchas de sus herramientas de piratería no son secretas, después de que Wikileas publicara miles de documentos que que detallaban muchas de las herramientas de la CIA. El grupo de piratas Shadow Brokers también hizo mucho daño en ese sentido, con filtraciones que incluían docenas de explots y día cero.