Google Chrome es un navegador web sobresaliente en muchos aspectos, pero no puede decirse que la seguridad sea uno de ellos. Al menos, eso es lo que apuntan los resultados de un estudio realizado por la revista para consumidores Which?. La investigación puso a prueba los web browsers más conocidos y su respuesta a algunas amenazas.
Chrome fue el que se mostró menos efectivo para proteger a sus usuarios contra el acceso a sitios web dedicados al phishing.
Fue el navegador con peor rendimiento tanto en Windows como en macOS, según los puntajes de las pruebas. La herramienta de Google solo fue capaz de bloquear una cuarta parte de las páginas maliciosas que visitaron los investigadores. En el caso de MacOS, impidió un 25% de los accesos a sitios de phishing y en el de Windows, un 28%.
La otra cara de la moneda fue Firefox. El browser de Mozilla demostró su efectividad, bloqueando un 78% de las webs maliciosas en MacOS y un 85% en Windows.
Safari, la propuesta propia de Apple, ofreció la segunda mejor protección en macOS, con un 77% de aciertos. En Windows el segundo puesto se lo llevó Microsoft Edge. El navegador de Redmond paró el 82% de los accesos a phishing.
Opera se ha quedado con el tercer lugar, con una tasa de bloqueo del 56% en ambos sistemas operativos.
Google dice que es seguro
Los investigadores probaron todas estas herramientas enfrentándolas a 800 sitios de phishing de reciente creación para mejor la capacidad de cada navegador en actualizar su lista de amenazas. Los autores, aseguran que el proceso para añadir estos sitios de phishing a las blacklist de Internet suele llevar unas pocas horas.
Los resultados del estudio son interesantes, teniendo en cuenta que Google Chrome es, con mucha diferencia, el navegador más popular. Según StatCounter, ostenta el 66,64% de cuota de mercado, mientras Edge tiene solo un 10,07%.
En respuesta a los hallazgos de la investigación, Google asegura que no puede comentar u opinar con firmeza debido al poco contexto que se le ha proporcionado, pero asegura que utiliza la API de navegación segura de Google para proteger a los usuarios contra los intentos de phishing.