• Home /

  • /

  • Un ciberataque masivo impacta en varios bancos iraníes

Ciberseguridad

Un ciberataque masivo impacta en varios bancos iraníes

Las operaciones en el Banco Central de Irán (CBI) y otras entidades han sido interrumpidas a causa del incidente.

Periodista

1 minuto

Ciberataques de Irán

Iran International, un servicio de noticias que informa sobre todo lo que acontece en Irán 24 horas al día y está alineado con la oposición iraní, se ha hecho eco de un importante ciberataque dirigido al Banco Central de Irán (CBI) y a otras entidades financieras del país.

Fruto de la incursión, los sistemas informáticos de los bancos han quedado paralizados. Por el momento se desconoce la naturaleza de esta amenaza y tampoco hay detalles sobre su autoría.

Se trataría de uno de los mayores ciberataques contra la infraestructura iraní registrados hasta la fecha, según señala Iran International en un post en X.

Este incidente coincide con un mayor escrutinio internacional sobre las operaciones de Irán en Oriente Medio. Teherán ha anunciado ataques contra Israel a menos que se consiga un alto el fuego en el conflicto de Gaza. 

Asimismo, Irán ha prometido tomar represalias por el asesinato del líder de Hamás, smail Haniyeh, a principios de este mes.

Por otro lado, el portavoz de la campaña de Donald Trump culpó hace unos días a piratas informáticos vinculados al país de tratar de hackear cuentas de correo electrónico relacionadas con la campaña del candidato. 

Expertos de Microsoft han acusado igualmente a Irán de tratar de influir en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. 

La compañía tecnológica ha publicado un informe que describe una campaña que supone la creación de sitios web de noticias falsas diseñados para atraer tanto a votantes liberales como conservadores, así como intentos de infiltrarse en una campaña presidencial anónima.

Google ha confirmado las sospechas del equipo de Trump. La firma de Mountain View ha hablado de una supuesta operación de piratería informática que está en curso y es "de amplio alcance", apuntando a cuentas de correo electrónico de funcionarios estadounidenses y personas relacionadas con la vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.