• Home /

  • /

  • Un ciberataque paraliza al cuarto mayor distribuidor de medicamentos en España

Ciberseguridad

Un ciberataque paraliza al cuarto mayor distribuidor de medicamentos en España

Alliance Healthcare fue víctima de un ataque informático el pasado viernes que bloqueó sus sistemas y que sigue comprometiendo su actividad.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

Medicamentos (Foto de Pexels en Pixabay )

Alliance Healthcare, el cuarto mayor distribuidor de medicamentos en España, ha sido víctima de un ciberataque que está impidiendo a esta empresa entregar con normalidad productos a las farmacias españolas, según ha adelantado El País y han confirmado a EFE fuentes del sector.

La ofensiva se produjo el pasado viernes por la tarde, menos de dos semanas después del "sofisticado y complejo" ransomware que golpeó al Hospital Clínic de Barcelona, y, al igual que en este caso, también ha causado un tremendo impacto que no solo afecta a Alliance Healthcare.

"Tienen los servidores bloqueados y toda la empresa está bloqueada", ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, en declaraciones para EFE.

La propia compañía ha reconocido la paralización de sus sistemas respondiendo a las preguntas de El País, aunque ha preferido no entrar en detalles de lo ocurrido. "Alliance Healthcare España ha detectado una interrupción del sistema informático e inmediatamente ha puesto en marcha los equipos adecuados para limitar su impacto. Los clientes de la compañía y los pacientes a los que atienden son su máxima prioridad. Por este motivo, Alliance Healthcare España está trabajando rápidamente para solucionar la interrupción".

Según el citado diario, el ciberataque ha tumbado todo el sistema informático de Alliance Healthcare: la página web, los sistemas de facturación, los pedidos… Además, señala que todas las fuentes consultadas coinciden en destacar que "ha sumido al sector en una especie de caos en los últimos días", pero que "afortunadamente no ha llegado a afectar a los pacientes de forma muy importante, salvo algún caso en el que haya podido tardar más la llegada de los fármacos necesarios". La razón de ello, como también explica El País, es que normalmente las farmacias adquieren los medicamentos a más de un mayorista por lo que si uno de ellos falla, tienen otro que les puede proporcionar el suministro.

En este sentido, la agencia EFE apunta que las farmacias sufrieron más el fin de semana, aunque no hubo más que "retrasos de algunas horas" para poder conseguir algún medicamento determinado y que, en este caso, el problema se ha podido minimizar porque Alliance Healthcare es "un mayorista de gama amplia", es decir, que comercializa todo tipo de productos y no unos específicos que pueden ser más difíciles de encontrar.

No obstante, el ciberataque ha causado un daño especialmente significativo en Cataluña, donde Alliance Healthcare alcanza casi una cuarta parte del mercado y, según El Periódico, la empresa se ha visto "castigada" ya que "algunas empresas se han dado de baja".

El País también remarca que este incidente no solo ha afectado a la distribución farmacéutica de la compañía, sino a todos los servicios que ofrece, incluidos los que presta para apoyar ensayos clínicos, a través de una filial, o en el mercado de la formulación magistral. Eso sí, el diario asegura que no ha habido riesgo de filtración de datos de pacientes porque los mayoristas no tienen acceso a este tipo de información.

En el momento de escribir estas líneas la página web de Allianz Healthcare España sigue inoperativa.