Los lineales de muchas grandes superficies en EE.UU. se están viendo desabastecidos de artículos de limpieza de la marca Clorox.
Esto ocurrió en su día a causa de la pandemia, pero en esta ocasión hay otro culpable diferente: un ataque informático.
La empresa, que cotiza en bolsa, asegura haber sido consciente de una infracción el pasado 11 de agosto y la reveló ante la SEC tres días después.
En una reciente presentación ante la comisión de Bolsa y Valores de EE.UU, Clorox Company reconoció haber identificado actividad no autorizada en algunos de sus sistemas TIC, viéndose obligada a procesar los pedidos de manera manual.
"El ataque de ciberseguridad dañó partes de la infraestructura de TI de la empresa, lo que provocó una interrupción a gran escala de las operaciones de Clorox", ha comentado la firma.
La automatización regresará pronto
Clorox es optimista y espera volver al procesamiento automático de pedidos la próxima semana. La situación actual es que en la mayoría de sus factorías ha reanudado la produccón y espera incrementar esta "con el tiempo".
No obstante, la compañía ha señalado que el incidente "ha causado, y se espera que siga causando interrupciones en partes de las operaciones comerciales de la empresa". Así, Clorox no ha proporcionado una fecha estimada en la que volverá a la normalidad.
El ciberataque suscita muchas preguntas que el fabricante no ha aclarado, como: ¿Cómo lograron acceder a sus sistemas los actores de amenazas? ¿Se ha tratado de un ataque de ransomware? ¿Quién estaría detrás del mismo? ¿Han pedido un rescate los cibermalos? ¿A cuánto asciende? ¿Está negociando la compañía con ellos? ¿Ha acordado ya hacer el pago?
Clorox cuenta con una plantilla cercana a los 9.000 empleados. Las marcas del grupo incluyen su cloro y productos de limpieza, tales como Burt's Bees, Formula 409, Glad, Hidden Valley, Kingsford, Kitchen Bouquet, KC Masterpiece, Liquid-Plumr, Mistolin, Pine-Sol, Poett, Soy Vay,1011 RenewLife,12 Tilex, SOS, Fresh Step, Scoop Away y la firma de productos para mascotas Ever Clean.