Un ciudadano canadiense de 33 años llamado Mattthew Philbert ha sido sentenciado a dos años de prisión por llevar a cabo diversos ciberdelitos.
Philbert había sido detenido en noviembre de 2021 por la Policía Provincial de Ontario tras una investigación que se prolongó durante 23 meses.
Al ciberdelincuente se le acusaba de fraude, intrusiones informáticas e intención de realizar intrusiones informáticas.
Security Week recoge que en diciembre de 2021 el Departamento de Justicia de EE.UU. también anunció cargos contra el pirata informático. Según su acusación, sus acciones podrían haber impactado “el examen médico, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de una o más personas”.
Más de mil incidentes
En octubre del año pasado Philbert admitió ante un tribunal haber llevado a cabo ciberataques dirigidos a más de un millar de entidades, incluyendo un municipio, departamentos de policía y un colegio.
Este volumen de incidentes ha hecho que las autoridades canadienses lo hayan denominado como el 'cibercriminal más prolífico' identificado del país.
Los investigadores descubrieron que había recibido pagos en Bitcoin como resultado de al menos cuatro ataques de ransomware. Pese al gran número de ataques las pérdidas ocasionadas por el pirata no fueron demasiado altas, ya que la mayoría de sus víctimas no las tuvieron. Se calcula que ascendieron a algo más de 49.000 dólares.
La policía también ha encontrado que el actor de amenazas proporcionó acceso a credenciales robadas a terceros.
El hacker operaba enviando correos electrónicos de phishing que contenían archivos adjuntos maliciosos diseñados para lanzar malware. Este proporcionaba a Philbert control total sobre las máquinas de las víctimas.