• Home /

  • /

  • El ciudadano ruso que ayudó al grupo de ransomsware Ruyk a lavar dinero no irá a la cárcel

Ciberseguridad

El ciudadano ruso que ayudó al grupo de ransomsware Ruyk a lavar dinero no irá a la cárcel

Tras declararse culpable, Denis Dubnikov ha sido condenado a pagar 2.000 dólares, pero no pisará prisión.

Periodista

1 minuto

ciberataque al sepe.

Ayudar a los ciberdelincuentes no siempre sale caro. El crypto broker ruso Denis Mihaqlovic Dubnikov se ha declarado recientemente culpable de cargos relacionados con el lavado de dinero para el conocido grupo de ransomware Ruyk. 

Este gesto le habría servido para tener una condena bastante ligera: no pisará la cárcel y solo tendrá que pagar 2.000 dólares en concepto de restitución. 

Su pena se habría reducido bastante por su declaración de culpabilidad. Por los cargos presentados en su contra, se enfrentaba a 20 años de prisión federal, 3 años de libertad supervisada y una multa de medio millón de dólares. 

Dubnikov es fundador de dos servicios de negociación extrabursátiles (OTC), Coyote Crypto y Eggchange, en Rusia.

Su arresto se produjo en 2021 en Holanda y el año pasado fue extraditado a EE.UU por ayudar a ciberdelincuentes de ransomware a retirar criptomonedas. En febrero de este año se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. 

Según asegura el Departamento de Justicia de EE.UU., podría haber colaborado con la Ruyk para lavar más de 400.000 dólares en ganancias de rescates. 

Las autoridades calculan que con la colaboración de Dubnikov y otros personajes, los cibermalos pudieron lavar un total de 70 millones de dólares recibidos de las víctimas del ransomware.

El autor del ataque al SEPE

La familia de ransomware Ryuk nació en 2018 y era una de las operaciones con mayor actividad hasta que le fueron reemplazando gradualmente otras variantes, como Conti, durante 2020 y 2021. 

A principios de este último ejercicio expertos en ciberseguridad calcularon que Ryuk como empresa criminal habría alcanzando un valor de 150 millones de dólares. 

En España al grupo se le conoce por haber hackeado varias empresas y servicios, como la página del Servicio Público de Empleo (SEPE), a principios de 2021, que estuvo semanas dando problemas.