• Home /

  • /

  • Cómo controlar las páginas web en las que estamos dados de alta y frenar los ataques de phishing

Con la colaboración de

Ciberseguridad

Cómo controlar las páginas web en las que estamos dados de alta y frenar los ataques de phishing

McAfee presentas sus novedades para 2024 e insiste en la necesidad formar al usuario y ofrecer una experiencia más sencilla.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

3 minutos

Foto de thisisengineering raeng en Unsplash

De media, las personas estamos dados de alta en 150 páginas webs. Con sus correspondientes contraseñas, que no suelen ser más de dos o tres. Y eso si alguien se toma la molestia de tener más de una, que para colmo de males suele ser algo tan poco elaborado como “password”, “123456” o “invitado”. 

El banco, las redes sociales, las aerolíneas, las empresas de hoteles, las tiendas de ropa, los supermercados online... Todas estas webs nos demandan contraseñas para abrir un perfil, y una vez descubierta alguna por los ciberdelincuentes, quedan expuesta todas las demás. Todo un reto para compañías que pretenden ofrecer seguridad al consumidor final en sus dispositivos, que se dan cuenta que no basta ya solo con proporcionarla, sino que también es imprescindible formar al usuario. 

Así se lo explicó a Escudo Digital Francisco Sancho, EMEA Partner Manager en McAfee, en el transcurso de un encuentro para presentar las últimas novedades de la compañía y la evolución del panorama de la ciberseguridad en 2024. Este año, dijo, el número de usuarios de Internet a nivel mundial se ha incrementado un 3,05% hasta alcanzar los 5.070 millones de usuarios. También ha crecido el tiempo que navegamos desde el móvil, pero ha bajado el tiempo que en general le dedicamos a Internet. Ahora “solo” le dedicamos 6 horas y 37 minutos al día. 

Francisco Sancho, conversando con Escudo Digital.

Aunque sea un 4,7% menos, sigue siendo una barbaridad, por lo que han subido de manera significativa los riesgos en Internet, impulsados también por el avance de la inteligencia artificial y la computación cuántica, herramientas que, como apuntó Sancho, son usadas para proteger al usuario, pero también para atacarle. 

Lo más significativo es el aumento de los ataques de phishing, que han crecido un 85% en los últimos doce meses. Ahora, una inteligencia artificial solo necesita tres segundos para clonar una voz y solo un 20% de los usuarios de la red sienten que tienen control sobre sus datos personales. Más escalofriante resulta aún este dato: 364 millones de personas se han visto alguna vez afectados por alguna filtración de datos.   

Por ello, la mayor parte de los internautas –hasta un 58%- reclaman un mayor control de la información personal en la red. Y esto es lo que se ha propuesto McAfee ofrecer en 2024. Una experiencia más sencilla que proteja contra las amenazas de última generación de forma más rápida e impulsada por inteligencia artificial. 

La nueva protección contra estas amenazas –asegura Sancho- es tres veces más rápida a la hora de analizar los virus y el malware, y ejecuta un 75% menos de procesos de fondo en el PC. En el móvil, la navegación es más sencilla e intuitiva al agrupar todo en la misma pantalla sin necesidad de hacer scroll. 

Contra el phishing 

Una de las grandes prioridades de McAfee en 2024 es proteger al usuario durante el creciente número de ataques de phishing o smishing, cada vez más elaborados y creíbles. Esta nueva protección ya avisa de que un mensaje es potencialmente peligroso sin necesidad de abrir el mensaje, evitando así el riesgo de pinchar en el enlace que infecta nuestros dispositivos. 

Otra novedad en el producto de McAfee es lo que han llamado “reestablecimiento de la identidad”. Consiste en asistencia de los expertos de la compañía en caso de una brecha digital de privacidad. El servicio también incluye ayuda en el caso de perder una cartera con documentos como el carnet de identidad y las tarjetas del banco. 

La tercera novedad es la limpieza de cuentas online. Habida cuenta de que la mayoría de usuarios tenemos hasta 150 cuentas que apenas recordamos y utilizamos, McAfee te ayuda a identificar todas y a eliminar las que son peligrosas o están en desuso. Una herramienta que puede ser muy útil para todos aquellos que, por falta de tiempo o atención, desconocemos en qué plataformas estamos dados de alta y si no son o no de utilidad. 

“Los usuarios tiene hoy más herramientas para estar más seguros, pero todavía hay que trabajar en educación frente a la inmediatez del clic. La urgencia es el principal enemigo de la ciberseguridad”, concluyó Sancho.