Los Mini PC de la marca AceMagic (antes conocida como AceMagician) gozan de cierta popularidad en Amazon. Y si te has hecho con uno de ellos, puede que te venga con 'una sorpresa' dentro.
El youtuber Jon de The Net Guy Reviews ha descubierto software espía en uno de estos equipos, mientras hacía una crítica de uno de ellos. En concreto, el creador de contenido estaba revisando el modelo AD08 de estos ordenadores.
Al poco de recibir el PC hizo lo normal: configurarlo. El proceso se estaba dando sin problemas hasta que la herramienta Windows Defender, encargada de identificar amenazas, detectó programas maliciosos dentro del área de recuperación de la unidad NVMe del AD08.
Los archivos hallados por este antivirus de Microsoft eran denominados ENDEV y EDIDEV y pertenecían a las familias de malware Bladabindi y Redline. Estas se caracterizarían por sus capacidades para registrar pulsaciones de teclas y robar datos.
Según recoge INCIBE, el primero es un un malware de tipo troyano que infecta ordenadores con sistema operativo Windows con el objetivo de ejecutar programas información del usuario o ejecutar procesos maliciosos.
Parece que los archivos se encontraban ocultos a un nivel profundo, lo que evidenciaría el esfuerzo de los cibermalos para que que pasara desapercibido.
Jon, no conforme con la alerta de Windows Defender, quiso probar otros programas de ciberseguridad para cerciorarse. Y de nuevo hubo positivos.
Otros ya habían informado del problema
No obstante, el youtuber no había sido el primero que había encontrado software espía en los ordenadores. En Amazon varios compradores habían publicado comentarios advirtiendo exactamente del mismo problema.
AceMagic ha reconocido lo ocurrido y ha agradecido su labor al creador de contenido.
"Sí, el problema del software antivirus se ha resuelto en las ofertas actuales de productos en stock. Este problema ya no está presente en dichas ofertas, ya que te hicimos llegar el primer envío. Nos disculpamos porque hayas tenido estos problemas y por haberte causado cierta angustia. Pero no te preocupes, todo se ha solucionado correctamente. ¡Gracias por tu apoyo!", comenta el fabricante.