Los detalles personales de 14.603.422 ciudadanos de Chile habrían caído en manos de los ciberdelincuentes y se están ofreciendo al mejor postor.
Un pirata informático asegura contar con una base de datos completa que contiene información personal de millones de nacionales del país latinoamericano y la ha puesto a la venta por 500 dólares. Incluyen una versión en PDF de 2017 y una versión CSV actualizada.
El precio que ha puesto el hacker de sombrero negro no se trata de una cifra muy elevada para un archivo con tanta información, lo cual puede llevar a pensar que no le ha costado mucho esfuerzo hacerse con ella o que la comercializa a varios compradores.
Para mostrar que no va de farol, el ciberdelincuente ha proporcionado un formato de muestra que deja ver los tipos de datos incluidos en el archivo.
Los detalles comprometidos incluyen RUT (número de célula de identidad chileno), nombre completo, dirección completa, región y comuna (municipio).
¿Brecha de datos o farol?
El actor de amenazas no ha detallado de dónde ha obtenido estos datos ni cómo logró acceder a ellos.
Por el momento las autoridades chilenas no se han pronunciado respecto a esta presunta violación de datos.
En la red social X varios usuarios han puesto en duda que se trate de una brecha de seguridad como tal. Uno de ellos, chileno, señala que esta información ya se encuentra de forma pública en muchas páginas web y "es normal para nosotros. Es utilizada como una herramienta para buscar información".