La policía tailandesa ha anunciado la detención de un presunto pirata informático que había sido responsable de 90 violaciones de datos globales a distintas organizaciones de todo el mundo. De entre ellas 65 se dieron en la región de Asia-Pacífico.
El sospechoso, de 39 años y cuya identidad no se ha revelado públicamente, ha sido arrestado en una operación conjunta entre la Real Policía Tailandesa y la Fuerza Policial de Singapur.
Las fuerzas del orden incautaron ordenadores portátiles, teléfonos móviles, artículos de lujo y vehículos por valor de más de 300.000 dólares.
Tiene nombres mil
El detenido operaba bajo una gran cantidad de alias, incluyendo Altdos, el cual se centraba en la región de Asia-Pacífico. Otros eran Desorden, Ghostr y 0mid16B.
La policía tailandesa ha emitido un comunicado enviado a los medios locales donde comenta sus sospechas de que el actor de amenazas "explotó las vulnerabilidades en las redes de las víctimas antes de robar sus datos".
"También se sospecha que el ciberdelincuente publicó los datos robados para la venta online cuando las víctimas no pagaron el rescate exigido", añaden.
La firma de ciberseguridad Group-IB, con sede en Sigapur, que colaboró en la investigación, describió al sospechoso como "uno de los ciberdelincuentes más activos en Asia-Pacífico desde 2021, vendiendo más de 13 terabytes de datos personales en la dark web".
Esta compañía señala que sus cambios de alias eran una estrategia para que sus esfuerzos resultaran más difíciles de rastrear.
El cibermalo en ocasiones llevaba a cabo ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) contra las víctimas para interrumpir los servicios operativos y recordarles que paguen el rescate.
Entre sus víctimas está la compañía tecnológica Acer en Taiwán e India.