Víctima de un ataque contra su infraestructura tecnológica, el diario Público no puede acceder a su plataforma ni modificar las publicaciones de su página principal desde el 26 de octubre. Sólo ha podido avisar a sus lectores mediante una notificación emergente en la web original, pero aún no ha podido recuperar el sitio.
Durante los días siguientes, el equipo de redacción decidió publicar sus contenidos en las redes sociales del periódico, X, Youtube, Facebook, TikTok y Telegram.
Ahora han decidido continuar con su trabajo a través un sitio en WordPress, bajo el dominio www.publico.es/es, mientras siguen trabajando para recuperar la normalidad.
“No nos van a callar. A lo largo de nuestra historia han intentado hacernos daño en incontables ocasiones a través de querellas, registros, desprestigios… Nuestra valentía e independencia les dan miedo”, reivindican desde el sitio alternativo. “Nuestro compromiso con los lectores sigue intacto”, “No dejes que silencien nuestro periodismo”, son otros de los mensajes de la empresa atacada.
Fuentes del medio han afirmado en declaraciones a Apmadrid.es que las autoridades están investigando el ataque pero aún no se conocen las causas ni la intención de los hackers.
Esta noticia se conoce a menos de un mes de que la cadena Telemadrid fuera víctima de un ciberataque que bloqueó los ordenadores de la redacción e impidió la emisión de programas en directo durante tres horas.