Dos ciudadanos, uno de nacionalidad kazaja y otro de nacionalidad rusa, han sido acusados en EE.UU. por cometer fraude electrónico. Si son declarados culpables podrían enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Presuntamente, Alex Khodyrev (de 35 años) y Pavel Kublitskii (de 37), operaron el mercado de la dark web WWH Club entre 2014 y 2024. El año pasado el sitio contaba con 353.000 usuarios.
WWH Club ofrecía cursos sobre fraude y ciberdelito para formar a piratas informáticos. Así, generaba ganancias mediante membresías, cuotas de matrícula y publicidad.
Además, Khodyrev y Kublitskii, eran los administradores de otras páginas similares, incluyendo mercados de la dark web, foros y centros de capacitación para posibilitar el ciberdelito, según se hace eco Security Affairs.
“Los miembros de WWH Club y de sus sitios hermanos utilizaron los mercados para comprar y vender información personal identificatoria (PII), información de tarjetas de crédito y cuentas bancarias y contraseñas de computadoras robadas, entre otra información confidencial", recoge el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de EE.UU.
"En los foros de WWH Club y sus sitios hermanos, los usuarios discutieron las mejores prácticas para cometer fraudes, lanzar ciberataques y evadir la aplicación de la ley, entre otros temas”, añade el escrito, donde se indica igualmente que “WWH Club también ofreció cursos en línea que enseñaba a los cibercriminales en ciernes y en activo cómo cometer fraudes”.
Antes de su arresto y acusación formal, los dos hombres habían estado viviendo en Miami durante dos años mientras operaban en secreto el club.
¿Responsables o subordinados?
El sitio continúa activo, pese a la detención de ambos sujetos. Los administradores actuales de la plataforma aseguran que estos dos hombres eran unos meros moderadores.
No obstante, las autoridades estadounidenses no opinan lo mismo y afirman que ambos hombres tienen un papel clave en la administración del market.