La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) ha advertido a los fabricantes de coches conectados que vigila muy de cerca sus actividades de recopilación de datos y ventas.
En una entrada en su blog oficial señala que está prestando especial atención a la venta de estos detalles, sobre todo, en lo referente a los datos de geolocalización y a lo que la agencia ha denominado "divulgación subrepticia de información sensible".
"Los fabricantes de automóviles y todas las empresas deben tomar nota de que la FTC tomará medidas para proteger a los consumidores contra la recopilación, el uso y la divulgación ilegal de sus datos personales", recoge el post, redactado por la División de Privacidad y Protección de Identidad de la agencia.
"A lo largo de los años, los defensores de la privacidad han expresado su preocupación por la gran cantidad de datos que podrían recopilarse de los automóviles, como información biométrica , telemática, de geolocalización, vídeo y otra información personal. Los informes noticiosos también han sugerido que los datos de los coches conectados podrían usarse para acechar a las personas o afectar sus tarifas de seguro", señalan.
"Muchos han notado que cuando una empresa recopila una gran cantidad de datos confidenciales, puede plantear problemas de seguridad nacional si esos datos se comparten con actores extranjeros", recoge también el texto.
En dicha publicación señala igualmente que los automóviles conectados y la privacidad de los datos han estado en su “radar desde hace años” y los compara en su capacidad para extraer datos con los teléfonos inteligentes.
Según se hace eco The Record Media, estos posts suelen servir como un pequeño tirón de orejas para que la industria controle aquellas actividades potencialmente ilegales.
"En una serie de casos trascendentales en los últimos años, la Comisión ha establecido que la recopilación, el uso y la divulgación de la ubicación pueden ser una práctica desleal", ha añadido.
Algunos ejemplos
La FTC cita dos ejemplos en este sentido. El primero es el de Outlogic, corredor de datos, al que se ha acusado de vender datos sensibles que incluyeron fueron usados para rastrear las visitas de los consumidores a lugares sensibles como clínicas de salud reproductivas.
El segundo involucró a InMarket Media, que usó datos confidenciales para organizar a los consumidores en segmentos de audiencia publicitaria.
El post es el primer comentario público de la agencia sobre los automóviles conectados desde 2018, aparte de un breve comunicado que aconsejaba a los consumidores que borraran sus datos de los coches de alquiler el año pasado.
Esta advertencia habría llegado en un momento en que los senadores estadounidenses están presionando públicamente a la comisión para que tome medidas contra los fabricantes por violaciones de la privacidad de los datos.