• Home /

  • /

  • EE.UU. reconoce públicamente estar realizando operaciones de ciberataque para apoyar a Ucrania

Ciberseguridad

EE.UU. reconoce públicamente estar realizando operaciones de ciberataque para apoyar a Ucrania

Así lo ha confirmado el general Paul Nakasone, director de la Agencia Nacional de Seguridad y responsable del Cyber Command.

Periodista

1 minuto

El ciberespacio es un dominio en el que la administración Biden se siente cómoda para contrarrestar a Rusia.

EE.UU. no esconde su apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia, tampoco en el ámbito de la ciberseguridad.

El general Paul Nakasone,director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU y responsable del Cyber Command, la unidad dedicada a la ciberdefensa en el país, ha reconocido que están tomando parte en la ciberguerra a favor del país invadido en una entrevista realizada con Sky News. 

"Hemos llevado a cabo una serie de operaciones en todo el espectro; operaciones ofensivas, defensivas y de información", ha asegurado el alto mando militar. 

Las operaciones de piratería por parte de oficiales militares de EE.UU suelen ser todo un misterio y no es común que se admitan públicamente.
Hace unos meses se especuló con que una participación activa de alguno de los países de la OTAN en la versión cibernética del conflicto podía justificar que Rusia tomara represalias militares contra la alianza. 

Sin embargo, los comentarios de Nakasone muestran que el ciberespacio es un dominio en el que la administración Biden se siente cómoda para contrarrestar a Rusia sin temor a una escalada. 

¿Promesas incumplidas?

En su momento Biden se comprometió a no involucrarse militarmente mientras EE.UU o alguno de sus aliados no fueran atacados. Con esta revelación no todo el mundo tiene claro que el presidente haya mantenido su promesa. 

Sin embargo, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa, asegura que no lo ven "de esa manera". Así lo manifestó en una rueda de prensa en la Casa Blanca hace unos días cuando los periodistas le preguntaron por el tema. 

EE.UU lleva meses advirtiendo de posibles ciberataques rusos a sus empresas y recibiendo ciberamenazas contra algunas de sus infraestructuras críticas después de imponer sanciones al Kremlin por su invasión a Ucrania. 

CNN recoge como algunos analistas destacan la evolución y maduración del Cyber ​​Command desde su inicio hace más de una década, convertiéndose cada vez más en una herramienta de proyección del poder de EE.UU