El Ejército de EE.UU. ha comunicado sus intenciones de crear una oficina el año que viene dedicada a supervisar las capacidades cibernéticas y espaciales ofensivas del país. Al mando de la misma estará un coronel.
La unidad como tal será denominada Gerente de Programa Cibernético y Espacial (Program Manager Cyber and Space).
Su objetivo será el de probar y despegar equipos de última generación, como cápsulas de interferencia aérea, sistemas de información biométrica y herramientas de navegación en el campo de batalla.
El concepto de ciberofensiva u ofensiva cibernética está vinculado a las operaciones destinadas a proyectar poder a través de la aplicación de la fuerza o mediante el ciberespacio.
Una escisión necesaria
Los altos mandos han justificado la creación de esta oficina debido al aumento de las cargas de trabajo y las demandas relacionadas con el ciberespacio y el espacio.
"Dado que hemos visto un crecimiento de la misión en esta área, vamos a separarnos", ha comentado Mark Kitz, responsable de la Oficina Ejecutiva del Programa de Inteligencia, Guerra Electrónica y Sensores.
Hace cosa de un mes EE.UU ya había dejado caer la creación de un organismo que iba a combinar capacidades de operaciones espaciales cibernéticas y especiales para conceptualizar estrategias de campo de batalla efectivas para la guerra moderna.