La adquisición de Twitter por parte del magnate estadounidense Elon Musk, consumada en octubre de 2022 por nada más y nada menos que 44.000 millones de dólares, marcó un antes y un después en la plataforma, que desde entonces ha introducido una serie de cambios a la vez que ha reducido significativamente su plantilla. Ahora, el propio Elon Musk ha cuestionado la privacidad de Twitter antes de que pasara a sus manos asegurando que el gobierno de Estados Unidos tenía "acceso total" a todo lo que ocurría en la plataforma, incluidos los mensajes directos de los usuarios, los cuales siempre se han caracterizado por ser supuestamente privados.
Musk ha hecho esta afirmación en una entrevista para Fox News, que verá la luz este lunes y en la que ha señalado que "no estaba al tanto" de esta capacidad de las autoridades estadounidense y que, cuando la descubrió, se quedó perplejo.
"El grado en que las agencias gubernamentales efectivamente tenían acceso completo a todo lo que estaba sucediendo en Twitter me dejó alucinado. No estaba al tanto de eso", ha afirmado Musk durante esta entrevista ante el periodista Tucker Carlson, quien ha compartido en su cuenta de Twitter el extracto de esta declaración y de cómo siguió su conversación.
"¿Eso incluiría los mensajes directos de la gente?", preguntó el periodista a Musk.
"Sí", respondió el magnate.
Tal y como destaca el diario The Hill, estos comentarios tienen lugar solo unos días después de la disputa que ha mantenido Elon Musk con la cadena de radio estadounidense NPR (National Public Radio). El desencadenante de este enfrentamiento fue que Twitter agregara una etiqueta de "medios afiliados al Estado" a una serie de medios de comunicación que reciben fondos públicos y que incluían a NPR, que se rebeló ante ello abandonando Twitter.
La emisora justificó su decisión en un comunicado, donde explicaba que Twitter había rechazado "repetidas peticiones" para que eliminara la etiqueta –que la plataforma cambió de "afiliado al Estado" por "financiado por el gobierno" – y que se trataba de una etiqueta "inexacta" que, a su juicio, "pretende cuestionar nuestra independencia editorial y socavar nuestra credibilidad". Lejos de quedarse callado, Musk rebatió a NPR recordando que la emisora dice literalmente en su página web que la "financiación pública es esencial para una radio pública", por lo que calificaba a sus responsables como "hipócritas". Además, el magnate ha pedido incluso que NPR sea "desfinanciada".
Musk comparte su preocupación por la IA y lanza una preocupante advertencia
The Hill también adelanta otro fragmento de la entrevista que ha concedido Musk a Fox News, en la que el también dueño de Tesla y de SpaceX ha expresado su preocupación por los avances de inteligencia artificial, una tecnología que considera tiene el potencial de destruir la civilización.
"La IA es más peligrosa que, vamos a decir, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados, o la mala producción de automóviles en el sentido de que tiene el potencial –por pequeña que pueda considerarse esa probabilidad, pero no es trivial– de destruir la civilización", ha alertado Musk.