Todo el mundo está hablando de las cripto y para los cibercriminales también son un caramelo que no pueden dejar escapar. Últimamente, sus esfuerzos maliciosos parecen estar concentrándose en Shiba Inu, una moneda virtual inspirada en memes que en octubre alcanzó su valor más alto.
Una investigación publicada en exclusiva por el medio especializado Cyberscoop habla de vídeos en YouTube con miles de visitas que promueven obsequios falsos del token y de grupos de Telegram con estafas relacionadas con la criptomoneda del perro que también se han disparado.
Los obsequios falsos identificados por el medio acumularon más de medio millón de visitas en conjunto. Además, varias transmisiones proceden de una cuenta con origen en Tailandia que se denomina SHIBA INU.
En este caso el algoritmo de YouTube le está haciendo un flaco favor a los consumidores, porque estos vídeos aparecerían dentro de los primeros resultados de búsqueda, quedando bastante por encima de un clip de advertencia sobre la estafa, con solo 1.400 visualizaciones.
Las estafas relacionadas con el token del can se habrían intensificado tanto que hasta los desarrolladores de Shiba han compartido un vídeo en Twitter en el que instan a los compradores a evitar vídeos de obsequios y a no compartir las direcciones de sus billeteras. En el mismo también advierten sobre el aumento de la actividad sospechosa en Telegram, donde los amigos de lo ajeno digitales están creando cuentas y usuarios poco fiables.
Las estafas de cripto son como el salvaje Oeste
Desde la firma de seguridad Tenable alertan de la existencia de un evento en junio con el co- fundador de Twitter Jack Dorsey y el polémico Elon Musk en el que hay instrucciones para que los usuarios envíen una cantidad arbitraria a una billetera, con la falsa promesa de recibir el doble o más a cambio.
Satnam Narang, investigador de Tenable, afirma -tras llevar a cabo un análisis de direcciones de billeteras online asociadas con páginas maliciosas relacionadas con Shiba Inu- que los cibercriminales se habrían embolsado más de 239.000 dólares en criptomonedas desde el 20 de octubre a través de estas estafas.
La FTC o Comisión Federal de Comercio de EE.UU habla de las 'estafas por obsequios' y señala que es una de las vías más comunes para realizar fraudes vinculados a las criptomonedas. Shiba Inu es el token que está siendo ahora el objetivo de los hackers, pero si se pone de otra moneda virtual, los cibermalos dedicarán a ella su atención y amenazas.
El organismo americano informó en mayo de que la cifra de pérdidas de los consumidores relacionadas con los fraudes por criptomonedas había superado los 80 millones de dólares. El problema es que como estas transacciones no gozan de las mismas protecciones federales que los intercambios financieros tradicionales, las pérdidas de las víctimas de 'criptoestafas' no están cubiertas.
"Esto es como el salvaje Oeste de las criptomonedas". Respecto a cualquier token que se vuelva popular, los estafadores no se quedarán atrás", señala Narang.