• Home /

  • /

  • El fabricante de chips ASML sufre el robo de datos por un antiguo empleado chino

Ciberseguridad

El fabricante de chips ASML sufre el robo de datos por un antiguo empleado chino

El incidente se atribuye a la creciente tensión comercial y geopolítica existente entre EE.UU. y China.

Periodista

1 minuto

asml chips

No todos los robos de datos se producen por la acción de piratas informáticos. En muchas ocasiones los incidentes son perpetrados por personas cercanas a las instituciones o empresas. 

ASML, el fabricante holandés de equipamiento para chips, ha acusado a un ex empleado de China de hacerse con datos relacionados con su tecnología patentada. 

El incidente se ha vinculado a la tensión comercial existente entre EE.UU. y China, que ha ido en aumento en las últimas semanas y en medio de un mayor escrutinio sobre quién debería tener acceso a su tecnología. 

En su informe anual la empresa neerlandesa asegura que el cumplimiento habría violado ciertas regulaciones de control de exportaciones.

Desde ASML no han proporcionado muchos más detalles de la ex filtración de datos, aunque han revelado que han puesto la infracción en conocimiento de las autoridades y ahora mismo se encuentra bajo revisión interna. 

La empresa de semiconductores, igualmente, subraya que están agregando "nuevas medidas correctivas a la luz del incidente". 

Pese al incidente, la firma ha indicado que no espera que se dé ningún impacto material en sus proyección financieras para este ejercicio. 

Holanda se posiciona junto a EE.UU.

ASML es conocida por su experiencia en la producción de máquinas de litografía que usan luz para imprimir patrones en silicona. Este paso sería crucial en la producción masiva de microchips. 

En las últimas semanas los Países Bajos y Japón se habrían posicionado junto a EE.UU para restringir las ventas de algunas máquinas de chips a China, según informaba Bloomberg

La empresa holandesa, sin embargo, ya había sufrido la restricción de exportar su tecnología de litografía más avanzada al país asiático desde 2019.